12 de January de 2010 00:00

6 rubros, en el recibo del predial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

La fila de personas en las 12 ventanillas, en el centro, para el pago del impuesto predial ayer fue extensa. Hasta el último reporte de las 11:50, 79 827 personas cancelaron su impuesto. Eso representa, según la Dirección Financiera, un 10% del registro total de contribuyentes en el Distrito.

Marcelo Darquea, vecino del sector de Monjas, a las 11:55, salió de las instalaciones del Cabildo. Durante dos minutos revisó su planilla de pago que le entregaron. “Los valores tienen pequeños incrementos en relación a años anteriores. En 2009 cancelé USD 36 y esta vez USD 38”.

Pasos para diferir
Los ciudadanos que deben cancelar montos elevados pueden suscribir un convenio de pago diferido en las administraciones zonales y en las oficinas del  Municipio.
Los documentos  que se deben presentar  son  el comprobante de pago del 20% de los valores referentes a la diferencias de años anteriores. El pago  se hace antes de  la solicitud.
La solicitud   para las   facilidades de pago debe estar dirigida  al Director Metropolitano Financiero Tributario. En el caso de personas naturales se debe  adjuntar copia de cédula.
Hasta el 15 de enero se aplica un descuento  del 10% en el costo de la planilla que se cancela por el valor del impuesto predial.

Atrás de Darquea salió Juan Salinas, otro contribuyente. Él, en cambio, se quejó por la demora en la atención en las ventanillas y por la falta de información. Salinas, propietario de una vivienda de dos pisos, en las Laderas del Pichincha, reclamó porque el año pasado pagó USD 40 y según el cálculo de ayer el valor subió a USD 97,50. No entendía la razón del incremento.

 María Fernanda Sáenz, administradora general, explicó que hay dos razones para la subida de costos. En los seis rubros que constan en las planillas se registran los siguientes costos: el valor del impuesto predial y  el servicio de alcantarillado. En los servicios administrativos constan la tasa de seguridad y la tasa para el Cuerpo de Bomberos. Otro de costos se lo establece por las mejoras y obras que se hacen en el Distrito.

 Al respecto, la Alcaldía explicó que el cobro del último rubro se lo realiza por recomendaciones de la Contraloría General del Estado y aclaró que el rubro del impuesto predial no ha subido. “La recaudación de estos rubros fue diferida por parte de la anterior administración. Eso retrasó el cobro en los últimos  años. Es parte de la recuperación de dinero por obras”.

Estos costos se aplican para los 700 000 predios registrados en el Catastro. Mientras que el cobro por tasas de seguridad se aplicó  a 37 941 predios urbanos y rurales; la tasa del Cuerpo de  Bomberos se aplicó a 115 396 predios urbanos y  4 935 predios rurales.  

 José Cifuentes, vecino del Comité del Pueblo, no entendió cómo se aplica el recargo s en su cartilla, pero  ayer canceló  USD 134  por dos propiedades. Molesto dijo que desde la semana pasada intentó  pagar a través de la Internet. Pero el sistema no funcionó. “Jueves y viernes no hubo cómo pagar ni con la tarjeta de crédito. Por eso pedí permiso en mi trabajo”.

En las ventanillas, los funcionarios explicaron que los problemas ocurrieron porque   el sistema informático se dañó. En la página electrónica www.quito.gov.ec se pudo leer que la dirección no estuvo disponible. Eso también complicó el cobro a través de las 800 ventanillas de los bancos.

Según la Dirección Financiera hubo problemas porque la  plataforma informática  tiene 10  años de servicio. Sin embargo, ayer ya se habilitó está forma de pago para los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)