1 de junio de 2014 22:59

Rosas rojas de Ecuador en el festejo del FMLN y Sánchez Cerén en El Salvador

El nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén (centro), participa en un acto popular de toma de posesión, ante miles de sus militantes en la Plaza Cívica. Miles de salvadoreños celebraron con una concentración popular y con rosas rojas regala

El nuevo presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén (centro), participa en un acto popular de toma de posesión, ante miles de sus militantes en la Plaza Cívica. Miles de salvadoreños celebraron con una concentración popular y con rosas rojas regaladas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
San Salvador

Miles de salvadoreños celebraron hoy, domingo 01 de junio, con una concentración popular y con rosas rojas regaladas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, el inicio del segundo Gobierno del izquierdista FMLN, presidido por Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén tomó posesión hoy de la Presidencia salvadoreña para otro mandato de cinco años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante el conflicto armado (1980-1992).

Los vicepresidentes de Nicaragua y Cuba, Omar Halleslevens y Salvador Valdés, respectivamente, así como representantes de otros países que asistieron a la investidura, participaron en la actividad popular en la plaza cívica del centro histórico de San Salvador.

También asistieron el nuevo vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz; los máximos dirigentes y decenas de diputados del FMLN, y miembros del Gabinete de Sánchez Cerén, entre otros.

Halleslevens, Valdés y otros representantes recordaron en sus mensajes al presidente de Venezuela Hugo Chávez y al líder del FMLN Shafick Handal, ambos fallecidos.

Valdés dijo ser portador de un saludo para los salvadoreños de parte del presidente de Cuba, Raúl Castro, y de su hermano Fidel, alejado del poder desde 2006 por razones de salud.
Miles de miembros y seguidores del partido de izquierda participaron en la concentración ataviados con los colores rojo y negro del FMLN, banderas y otros objetos alusivos a ese colectivo, en un ambiente lleno de música.

Según los organizadores, se repartieron entre los asistentes, incluidos el propio Sánchez Cerén y demás autoridades y dirigentes, miles de rosas rojas traídas de regalo para la ocasión por Correa, quien asistió a la investidura junto a otros cinco gobernantes así como el príncipe Felipe de Borbón.

El nuevo presidente salvadoreño, primer excomandante guerrillero que llega al poder en su país, reiteró ante sus seguidores que, como dijo en su discurso de investidura, luchará para combatir la inseguridad y generar más empleos.
Reafirmó asimismo su llamamiento a la unidad de todos los sectores para "sacar adelante al país".

"Nos podemos entender por El Salvador con todos los sectores; les abro los brazos para que trabajemos juntos", insistió.

Sánchez Cerén destacó que como partido político el FMLN ha sabido "luchar sin perder el rumbo, las ideas y su identidad".

Pidió la solidaridad de los salvadoreños para el ahora expresidente Mauricio Funes por la muerte de su madre (que falleció el sábado y fue sepultada hoy), lo que no le impidió asistir a la investidura para el traspaso de la banda presidencial.

El secretario general del FMLN, Medardo González, destacó que los cambios sociales impulsados por el Gobierno de Funes (2009-2014) fueron "revolucionarios" y que "el reto hoy es continuar" con esa tarea.

González añadió que "los militantes revolucionarios" del FMLN van a "empujar" a la Administración de Sánchez Cerén para que pueda cumplir sus objetivos.

"No somos los dueños del Estado ni del Gobierno; somos una parte de la sociedad comprometida con la unidad" de los salvadoreños, dijo González.

"Nuestro querido Leonel" ha llegado a presidente de la República, comentó el máximo dirigente del FMLN al recordar el seudónimo de "Leonel González" con que Sánchez Cerén se identificó en su época de guerrillero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)