22 de marzo de 2017 20:26

Rosana Alvarado presentó en la Fiscalía una denuncia en contra de Cedatos

Según Alvarado, supuestamente se habría dado una manipulación de Cedatos para favorecer al candidato Guillermo Lasso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Según Alvarado, supuestamente se habría dado una manipulación de Cedatos para favorecer al candidato Guillermo Lasso. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 189
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 43
Daniel Romero

La mañana de este miércoles, 22 de marzo de 2017, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado (AP), llegó hasta la Fiscalía General del Estado para presentar su denuncia contra la empresa Centro de Estudios y Datos (Cedatos) por una supuesta manipulación de resultados de sus encuestas.

Según Alvarado, supuestamente se habría dado una manipulación de Cedatos para favorecer al candidato Guillermo Lasso, de CREO, en los resultados de sus propios estudios. “El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece responsabilidades penales cuando se trata de la alteración de documentos privados. Más aún si habría una asociación para promover ese tipo de documento”, señaló.

La Vicepresidenta de la Asamblea fundamenta su denuncia en correos electrónicos de Carlos Córdova y su padre Polibio Córdova, principales de Cedatos y cheques entregados por la empresa Livercostas, a Cedatos, mediante el Banco de Guayaquil.

En una rueda de prensa realizada la tarde del martes, 21 de marzo de 2017, Alvarado dijo que Cedatos, el pasado 24 de febrero, se adelantó a su planificación y sacó una encuesta en la que se le daba el triunfo a Guillermo Lasso. Esto a pesar de que la muestra denominada Central 26 que se hizo del 22 al 28 de febrero, daba como ganador al binomio de Alianza País.

Sobre los cheques, Alvarado señaló que esto vincula a Cedatos con la empresa Livercostas, la cual sería manejada por un alto funcionario del Banco de Guayaquil. La vicepresidenta de la asamblea Nacional dijo que, en lo que va del 2017, dicha empresa cotizó USD 800 mil con Cedatos.

“Determinar las responsabilidades es un tema que lo hará la Fiscalía. Simplemente yo pongo en su conocimiento esta noticia que podría tener una responsabilidad penal”, señaló Alvarado.

Para la asambleísta del oficialismo, su denuncia también tiene el objetivo de “desmontar un peligroso discurso de los candidatos de CREO que es llamar la ciudadanía a desconocer los resultados legítimos de las urnas del próximo proceso del 2 de abril”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (30)