24 de December de 2009 00:00

La ropa se vende más en Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

A pesar de la crisis económica las ventas navideñas han sido iguales o mejores que en 2009. Según Verónica Espinosa, gerenta de Mercadeo del Centro Comercial Iñaquito, desde la Noche Diners, realizada el 9 de diciembre, hasta ayer, las ventas incrementaron 10% frente a 2008. 

“Las ofertas han estado muy buenas este año, especialmente en los almacenes donde se vende ropa de mujer”, afirmó Carmen Suárez, quien acudió ayer cerca del medio día al CCI a realizar sus compras de última hora.



200 000 personas
acuden en promedio a diario a los centros comerciales a hacer compras navideñas.El 60% de las ventas que se han hecho en el centro comercial desde inicios de diciembre hasta la tarde de ayer son de ropa. La razón de ello, explicó Espinosa, es que la gente prefiere regalar estos productos porque suplen una necesidad básica.

Un sondeo a nivel nacional realizado por el grupo de análisis económicos Ipsa, confirma lo que dice Espinosa, pues el 77% de los encuestados prefieren regalar ropa en Navidad.

Los dispositivos electrónicos son otros de los productos de mayor demanda. En el CCI, por ejemplo, el 30% de las ventas  corresponde a estos artículos.   

Sin embargo, el expendio de celulares ha decaído. En 2007 ocupaban el primer lugar en ventas durante esta época del año y actualmente pasaron al séptimo, de acuerdo a información de Ipsa.

Marianela Berrazueta, administradora del centro comercial El Recreo, manifestó que el 40% de las ventas del lugar, desde el 15 de  diciembre hasta el 23, son de prendas de vestir y accesorios. “El 25% restante son de electrodomésticos, el 20% de juguetes y el 15% joyas, perfumes, entre otros”.

Espinosa afirmó que los locales que más éxito han tenido durante la temporada son las tiendas departamentales entre las que están  Casa Tosi y Eta Fashion.

Ello confirma nuevamente los datos de Ipsa que revelan que el 65% de los encuestados prefieren comprar en este tipo de almacenes. “Son lugares donde uno encuentra de todo sin tener que hacer mucho esfuerzo y a precios cómodos”, señaló José Díaz, quien acudió a Súper Éxito de El Recreo.

El segundo lugar lo ocupan los locales más pequeños de los “mall” con un 55% y el tercer puesto los centros comerciales populares con un 39%.

Uno de ellos es el Centro Comercial de Mayoristas y Negocios Andinos, en el sur de Quito, donde las compras se hacen en efectivo, dice José Guallichico, coordinador general del Centro. 

Ahí se venden solo productos nacionales, básicamente ropa y calzado. “El número de visitantes se duplicó desde el 15”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)