22 de junio de 2014 19:56

Ropa y objetos de segunda mano ganan compradores en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
ANSA
Caracas, Venezuela

Comprar “vintage” , o piezas de segunda mano, se ha convertido hoy en toda una “tendencia” y una “alternativa” en Venezuela, donde la escasez y el alto costo de vida redujeron las posibilidades de renovar el vestuario con piezas de marcas o adquirir alguna antigedad o joya de colección, sin desequilibrar el presupuesto familiar.

Los llamados mercados de pulgas o “vintage market” abren cada vez más espacios y acaparan la atención de los venezolanos. Para muchos, estos espacios lucen ahora como la mejor opción para sortear los precios al consumidor, que el pasado mes de mayo del 2014 marcaron 60,9% anual, según el Banco Central de Venezuela (BCV) .

“Esta es una alternativa de comprar económico y de reciclar, ahora la gente tiene más valor por los objetos usados o viejos”, dijo Bárbara Portto, una joven diseñadora de Modas y creadora del único “Vintage Market” que se hace uno o dos domingos al mes, desde hace dos años en distintos lugares del este de Caracas.

Portto, una joven diseñadora de Modas y amante de las cosas retro, comentó que “la inspiración” de crear el mercado surgió “porque adora los flea market donde existe una venta al aire libre de artículos de segunda mano, antigedades y vintage” . “Sentí la necesidad de tenerlo en Caracas, con experiencia en producción de eventos, estilo feria y decidí por fin realizar el Vintage Market y el resultado ha sido muy exitoso” , afirmó.

Desde ropa antigua de diseño artístico y calidad, así como artículos y piezas retro de todas las épocas, con un mínimo de 20 años de existencia, accesorios, muebles, vinilos y curiosidades suelen ser los objetos que venden y que buscan los
“cazadores” de ofertas.

Puedes comprar desde 50 bolívares (casi 8 dólares a tasa oficial de 6,30) aunque todo depende del valor de la pieza, pero los artículos no exceden los 1000 bolívares (158 dólares)” , precisó Igualmente dijo que “se puede hacer trueque o intercambiar accesorios con la idea de enfocar aún más el sentido del reciclaje” entre los venezolanos.

“El hecho de no gastar tanto dinero en ropa nueva y comprar ropa usada en buen estado, en no botar lo que no usas sino venderlo para que otros puedan aprovecharlo mejor, poder llegar a un Vintage Market con piezas y hacer trueque, son unas de las costumbres que estamos impulsando” , destacó.

Con artículos menos “exclusivos” que los que vende el mercado que dirige Portto, se encuentra el llamado “mercado de los corotos” , un espacio más popular dedicado a vender solo “artículos de segundo mano” en pleno corazón de Caracas.
“Aquí vas a encontrar cosas que ni te imaginas, en perfecto estado y a precios realmente sorprendentes”, dijo José Lafuente, gerente del establecimiento que funciona desde hace 12 años. Miles de personas acuden a este lugar a adquirir ropa, teléfonos, cámaras fotográficas analógicas, objetos de porcelana, piezas de colección, libros entre los muchos objetos que ofrecen los cerca de 500 puestos que alberga el edificio de tres pisos.

“Esto es como una caja de Pandora, llena de sorpresas. Uno viene con algo en la mente para comprar y terminas llevándote otra cosa que ni siquiera te imaginabas que ibas a encontrar aquí” , afirmó Raquel Vivas, una ama de casa de 55 años, residente de la zona.

Vivas lamentó que “lo único malo del mercado es que hace colapsar el sector los fines de semana porque viene demasiada gente y esto se vuelve un caos” . “Pero con los precios por las nubes y la escasez, vale la pena venir aquí; aunque las cosas no sean nuevas pero si más baratas que es lo que cuenta” , concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)