24 de January de 2010 00:00

Rompa mitos en el cáncer de seno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si una mujer tiene antecedentes genéticos de cáncer de mama en su familia corre el riesgo de sufrirlo. Este es uno de los factores de riesgo al igual que menstruar tempranamente o dejar de menstruar tardíamente. También hay riesgo si se embaraza por primera vez después de los 35 años. La obesidad y el consumo de sustancias tóxicas sí  inciden.



Tenga en cuenta

El Hospital Eugenio Espejo  inauguró una nueva  Clínica del Seno con equipos de última tecnología para diagnóstico, tratamiento  y procedimientos quirúrgicos.  

En este centro existe gratuidad para los tratamientos, incluso de quimioterapia.Las creencias de que esta enfermedad aparecen por   golpes o agresiones físicas no tienen sustento científico como tampoco el uso de brasieres ajustados. Pero, sí es cierto  hay riesgo cuando mujer no tiene  hijos.

La forma más simple de detectar algún problema en las mamas es el autoexamen. Se lo debe realizar principalmente durante el baño, con la palma de la mano en el sentido contrario de las manecillas del reloj. Generalmente no debe haber ningún nódulo. Sin embargo, si este se moviliza es probable que sea benigno. En cambio, si se lo siente fijo y duro es necesario analizarlo.

La mamografía  es una exploración por rayos X que permite observar las estructuras internas de las glándulas mamarias. Para acudir a ella es necesario que la paciente realice previamente una buena limpieza del área axilar. Tampoco debe usar desodorante ese día,  algunos tienen plata y esto puede alterar el resultado, ya que se podrían detectar falsas  microcalcificaciones. 

Arturo Mora, líder de Rayos X del l Hospital Eugenio Espejo/ Germán Cisneros, ginecólogo, mastólogo.

Para mayor información sobre la Clínica del Seno puede llamar a los teléfonos: 250 7920/ 21/23, extensión 2561.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)