20 de November de 2014 21:23

Tres rutas para ir en romería a El Quinche

Germán Cárdenas es uno de los cuidadores de la Virgen. Ayuda a preparar el atuendo con el que recibirá a los feligreses. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Germán Cárdenas es uno de los cuidadores de la Virgen. Ayuda a preparar el atuendo con el que recibirá a los feligreses. Foto: Paúl Rivas / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 38

Valeria Heredia. Redactora (I) jheredia@elcomercio.com

Velas, rosarios, imágenes religiosas, misas e incremento comercial son parte del ambiente que se vive en El Quinche. Desde la tarde de hoy (21 de noviembre) empieza la tradicional romería hacia el santuario levantado en esa parroquia rural de Quito.

Se espera que los caminantes inicien su recorrido desde las las 16:00 y que el flujo de personas se incremente entre las 20:00 y la medianoche.

En el santuario y en sus alrededores se afinan los detalles para recibir a los caminantes que llegarán desde tres puntos: Carapungo, El Colibrí y Cusubamba. Unas 800 000 personas arribarán a la parroquia durante los dos días. Esta cifra es un estimado del Municipio quiteño y de los organizadores.

Dentro del templo se observa a grupos de personas que realizan diferentes tareas; para tener listo el campo mariano, ubicado en la parte posterior de la iglesia. Aquí se celebrarán las 32 eucaristías entre sábado y domingo.

Xavier Piarpuzan, párroco, contó que se contrataron cerca de 140 personas para que realicen las adecuaciones en el complejo: se invirtieron unos USD 70 000. “Estamos preparados para recibir a los romeriantes. Tenemos la infraestructura dispuesta”.
Según él, habrá seguridad durante las homilías. A más de los miembros de la Policía, estarán agentes de tránsito, bomberos, personal de la Cruz Roja y de información, a estos últimos se los identificará por los chalecos amarillos.

Mientras, en las afueras de la iglesia y en los alrededores del parque se observan a los comerciantes que tienen listas su mercadería. Objetos religiosos, artesanías y una diversidad de platos son parte de la oferta.

Entre lo que más se vende , en esta temporada, están rosarios, estampas y velas que tienen gran demanda entre los feligreses. Lina Gavilánez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de El Quinche, indicó que el movimiento comercial se activa este mes y el próximo. “No solo es la romería sino las actividades relacionadas con la Navidad”.

Los atuendos, listos

La imagen de la Virgen de El Quinche tiene 200 vestidos, capas y bandas. Todos donados por los feligreses, como muestra de agradecimiento por los favores recibidos. Manuel López, encargado de cuidar la imagen, adelantó que posiblemente, en la primera misa, la virgen usará un manto con los colores de la bandera de Ecuador (amarillo, azul y rojo). Además, se le colocará una banda con los colores de la tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (12)