19 de noviembre de 2016 00:36

El comercio informal se dinamizó en el primer día de romería al Santuario de la Virgen de El Quinche

En esta peregrinación se dieron cita en mayor número gente joven y adultos.

En esta peregrinación se dieron cita en mayor número gente joven y adultos. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Unidad de Noticias

La noche de este viernes 18 de noviembre del 2016 inició la romería al Santuario de la Virgen de El Quinche. Hubo una presencia masiva de personas, había un flujo constante de ciudadanos que caminaban por la Panamericana norte desde la entrada a Llano Grande.

En esta peregrinación se dieron cita en mayor número gente joven y adultos. Había, además grupos de amigos, familias enteras, parejas y los padres cargaban a sus hijos.

Los feligreses cargaban sus maletas, llevaban puestosá chompas, gorras, guantes, ropa y zapatos deportivos para soportar el frío de la noche y la ardua caminata que les aguardaba.

Sin embargo, esa no fue la principal característica que marcó la primera jornada de peregrinación, sino la presencia de vendedores informales en el inicio de trayecto.

Los vendedores ofrecían productos acorde a las necesidades de las personas. Por ejemplo, comercializaban plantillas para los zapatos, gorras de lana, bufandas de diversos colores, zapatos, cordones, entre otras cosas.

Lo que más sobresalía era la voz de los vendedores que ofertaban los objetos. "Dos pares de medias a USD 1", gritaba uno de los vendedores. Mientras que otro ofrecía guantes al mismo precio.

Edwin Flores es la primera vez que fue a la romería a vender linternas, parlantes y audífonos. Él dijo que decidió comercializar estos productos para que las personas no tengan problemas al pasar por lugares oscuros y también para que puedan escuchar música en el trayecto.

De la misma manera, Lusmila Lema, vendía gorros de lana para adultos y niños. Ella considera que este año las ventas han sido bajas en comparación a los años anteriores. Lema asegura que esa situación se debe a que este año "hubo más puestos de venta que hacían la competencia".

Además se veía a las personas con comida en sus manos. Había diversidad de alimentos como: chaulafán, secos de pollo, sánduches, snacks, chupetes, botellas de agua, frutas.

Edison Morales tiene un puesto de comida en el que atiende con toda su familia. Vende almejas, secos de pollo y aguas desde hace 12 años, en las romerías. Se instaló a vender a partir de las 18:00.

Algunos puestos de comida contaban con parlantes y ponían música bailable lo cual creaba un ambiente de alegría y fiesta.

Julio Puga, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito, informó que el plan de movilidad para la peregrinación al Quinche se desarrolló como se tenía previsto. A las 18:00 se cerraron las vías por donde los fieles católicos iniciaron su caminata, cuyo cierre durará hasta las 4:00. Así se procederá durante los tres días de romería.

También indicó que no hubo problemas con el tránsito en esta zona. Puga señaló que los vehículos que necesiten viajar durante estas horas de restricción a la parte norte del país podrán hacerlo por el sector de San Antonio por la vía culebrillas, pero solo para automóviles livianos, pues los vehículos pesados no podrán transitar por allí.

Además, para las personas que necesiten ir al aeropuerto podrán transitar sin restricción por la avenida Simón Bolivar, Ruta Viva, por la E35 desde el intercambiador de Pifo hasta el redondel de Tababela, para llegar al conector Alpachaca y finalmente al aeropuerto.

En el lugar se encuentra personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)