24 de January de 2010 00:00

En Roma aún retumban los ecos del imperio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

Ambos emperadores; ambos tan famosos que, de alguna manera, han vencido al tiempo (por lo menos hasta ahora). Sus nombres nos hablan de una era grandiosa, cuando desde Roma se dominaba el mundo, o lo que se conocía de él...

Cientos de miles  llegan a esta ciudad cada año atraídas por sus monumentos históricos imperiales (el Coliseo, el Foro, el circo Máximo y los palacios del Palatino, entre otras ruinas), en busca de una experiencia que los traslade miles de años en la historia, para saborear los restos del imperio, que se mantuvo unido hasta el año 394 y luego se partió, en imperio occidental, hasta su última etapa como imperio oriental, que tuvo su fin en 1453.

Y muchas de estas personas suelen quedar atrapadas en grupos numerosos de turistas ansiosos -que quieren exactamente lo mismo que ellas- abordo de buses de dos pisos. Sin embargo, Roma no pierde su encanto. En cada parada del tour, hay una edificación más monumental que la anterior.

Para los más obsesionados con la Roma imperial, Bernard Frischer, profesor de la Universidad de Virginia, creó hace tres años una  maqueta virtual, llamada ‘Rome Reborn’ (Roma Renacida),  una animación que muestra la evolución de la ciudad desde los asentamientos de chozas de la Edad de Bronce hasta el saqueo del siglo V d.C. y las devastadoras Guerras Godas; pasando por el esplendor de la ciudad imperial del año 320 d.C., bajo el mandato del emperador Constantino, cuando creció hasta alcanzar el millón de habitantes.

El paseo virtual ayuda, por ejemplo, a visualizar cómo funcionaban los ascensores que subían a los animales desde las habitaciones subterráneas, y así tener más clara la película  al pisar la Roma contemporánea y tratar de imaginar la Roma imperial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)