30 de junio de 2016 17:58

Roles de pago ya reflejan la retención por el aporte solidario sobre el salario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Valeria Heredia
(I)

Este jueves 30 de junio del 2016, varios trabajadores vieron reflejada la retención por la contribución solidaria sobre la remuneración. El aporte se contempla en la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad por el terremoto del pasado 16 de abril. Los fondos servirán para la reconstrucción de las localidades costeras.

En la norma se explica que los trabajadores deben colaborar con un día de su sueldo o más según su remuneración, es decir, un 3,33%.

Están obligados a aportar aquellas personas que perciben una remuneración igual o mayor a USD 1 000. A medida que el salario aumenta, los días de aporte suben con un tope de ocho días distribuidos en ocho meses para quienes ganan más de USD
20 000.

Carolina Zambrano es comunicadora social. Trabaja en un gobierno autónomo descentralizado, en la provincia de Pichincha. A esta profesional le correspondió pagar un día de sueldo, equivalente a USD 68, pues su remuneración es de alrededor de USD 2 000.

Para ella, el pago es positivo si el monto se destina a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

En la Ley y en el Reglamento se explica el procedimiento para calcular el aporte en caso de que reciba un sueldo variable. En este grupo están personas que perciben bonos o comisiones como aquellos del área de ventas.

El empleador deberá utilizar una fórmula: sumar y dividir para obtener un monto promedio acumulado y el número de meses que debe contribuir un trabajador.

César Torres es diseñador de modas y trabaja en César & César. Gana un salario de USD 1 200, al mes. El hombre de 40 años debe cancelar USD 40, por un mes para los damnificados por el movimiento telúrico. Indicó que lo importante es que la reconstrucción de las zonas se haga lo antes posible.

“Es importante que las autoridades destinen rápidamente los recursos acumulados para mejorar la condición de vida de las personas”, aseguró Torres.

Si usted desea ver cuánto debe aportar y cuántos meses, puede ingresar en este link.

En esta herramienta, usted podrá colocar su salario y ver su aporte solidario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)