10 de julio de 2015 14:34

Alcalde Rodas: ‘El Gobierno tiene que explicar por qué impide a los ciudadanos acercarse a Carondelet’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 130
Triste 2
Indiferente 19
Sorprendido 2
Contento 325
Mariela Rosero

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, se pronunció en torno a la manifestación en su contra, desarrollada frente al Municipio, en la Plaza de la Independencia, la tarde y noche del jueves 9 de julio del 2015.

El Burgomaestre aseguró que respeta los pronunciamientos de quienes piensan distinto. Recordó que su convicción democrática es tal, que quienes se manifestaron en su contra tuvieron baterías sanitarias y puntos de hidratación colocados en la Plaza Grande.

Ayer, 9 de julio del 2015, hubo una primera concentración de gente que pidió la revocatoria de su mandato. Dijeron que reunirán firmas. ¿Qué opina usted de esa acción?


- Soy profundamente respetuoso de todas las expresiones ciudadanas, todas las personas tienen el absoluto derecho a manifestarse y expresar su punto de vista. Tengo la apertura para valorar y tomar en consideración todos los puntos de vista y si existen cosas en las que debemos rectificar lo hacemos; de eso se trata la democracia, de escuchar y respetar a todos los ciudadanos, más allá de su línea de pensamiento; no satanizar, no insultar ni descalificar a quien piensa distinto.

Y construir un diálogo abierto, sincero, constructivo, incluyente, en el que puedan participar todos los sectores, más allá de cual sea su corriente política, y en conjunto encontrar las mejores soluciones y ponerlas en marcha.

Los ciudadanos que se manifestaron en su contra ayer criticaron que usted haya decidido reunirse con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el jueves 2 de julio. Le gritaron "cachorro de Nebot", porque, según ellos, usted había ido a pedirle permiso para hacer una manifestación en Quito. ¿Cómo responde a eso?

- Les recuerdo a estas personas que nosotros anunciamos el 25 de junio en la av. De los Shyris, una semana antes de mi viaje a Guayaquil, que realizaríamos una movilización en Quito si no existían las rectificaciones de parte del Gobierno nacional.

Dijimos que la movilización sería pacífica y respetuosa del marco constitucional, para exigir que se produzcan los cambios de fondo. Yo realicé el anuncio una semana antes de mi viaje a Guayaquil. La interpretación de mi viaje es equivocada, pero la respeto.

Ayer usted estuvo en Chillogallo mientras en la Plaza Grande, se desarrollaba la manifestación de ciudadanos que critican su gestión frente al Palacio Municipal. ¿Cómo toma usted que ellos sí puedan llegar hasta ese punto de la ciudad y que quienes están en contra del Régimen no puedan acercarse a la Plaza Grande para manifestarse frente al Palacio de Carondelet?

- Quien tiene que explicar eso y responder su pregunta es el Gobierno nacional, que impide que los ciudadanos lleguen a la Plaza de la Independencia. Somos respetuosos del derecho ciudadano a manifestarse públicamente.

Quiero aclarar que nosotros jamás hemos solicitado la participación de la Policía Nacional para interrumpir la movilización que se realizó ayer contra el Municipio. Estamos en contra de que la Policía haya desalojado a quienes se pronunciaban en contra del Municipio.

Somos demócratas, consideramos que todos tienen absoluto derecho a manifestarse, es un derecho ciudadano. Insisto, jamás solicitamos la intervención de la Policía Nacional para diluir la concentración que se realizaba la tarde de ayer y reiteramos nuestro compromiso por garantizar el derecho ciudadano a la protesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (32)