3 de septiembre de 2014 11:39

Cuatro alternativas para mejorar la movilidad desde Guayllabamba

Problemas de transporte en la vía Tababela - Guayllabamba por los arreglos de Panamericana Norte,  en el Km 9. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Problemas de transporte en la vía Tababela - Guayllabamba por los arreglos de Panamericana Norte, en el Km 9. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Quito

La parroquia de Guayllabamba es la más afectada por el cierre de la Panamericana Norte. El cierre del paso directo al poblado generó problemas de movilidad y dificultó la asistencia de visitantes a una parroquia que vive básicamente del comercio. Frente a esta situación, se han planteado varias alternativas por parte de las autoridades locales y nacionales.

1. No pagarán pasaje
El Presidente de la República, Rafael Correa, junto con la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, informaron que con motivo de la apertura de clases y por el cierre de la vía se ha programado un plan de contingencia para que los estudiantes de Guayllabamba no paguen el costo del pasaje del 1 de septiembre al 31 de octubre de este año. Las operadoras Transotavalo, San José de Minas y Malchinguí Transpormal ofrecerán el servicio en esta ruta, de forma gratuita a los estudiantes.

2. La Culebrilla se repavimentará
Una de las vías alternas que une las parroquias de Perucho, Puéllaro, Minas y Atahualpa con el norte de la ciudad será recuperada. La vía es conocida como La Culebrilla y une San Antonio de Pichincha con Perucho. Son 21 kilómetros que ayudarán a los habitantes de esta zona que vive de la agricultura a sacar sus productos hacia la capital.

El Consejo Provincial y el Ministerio de Obras Públicas se comprometieron a pavimentar y señalizar esta vía.

3. Buses expresos desde Guayllabama
Se tiene previsto que los buses expres sirvan para llevar únicamente alumnos desde Guayllabamba hacia la capital, sin hacer paradas en el trayecto. Saldrían de esta parroquia por la vía al Quinche, cruzarían la E35, la Collas y llegarían a La Ofelia sin detenerse a llevar más estudiantes. Además, no se les cobraría el pasaje. Sin embargo, esta propuesta no se concreta porque son muy pocos los alumnos que se movilizan. Según los transportistas, se debe esperar a que todos los estudiantes entren a clases para poder llevarla a cabo.

4. Los contraflujos
El Municipio ofreció realizar contraflujos en la E 35 con el fin de mejorar la movilidad. Para hacerlo, es necesario que la Agencia Nacional de Tránsito transfiera temporalmente el control al Municipio, pero eso aún no ocurre. Si llegara a pasar, Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, ofreció que, además, eliminaría los rompevelocidades y sincronizaría los semáforos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)