1 de diciembre de 2014 20:15

Rodas: quedó claro que se necesita de trabajo coordinado para el Metro

Rafael Correa, Mauricio Rodas, Gabriela Rivadeneira y otras autoridades estuvieron en la “mesa principal” del almuerzo que se realizó en Carondelet. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Rafael Correa, Mauricio Rodas, Gabriela Rivadeneira y otras autoridades estuvieron en la “mesa principal” del almuerzo que se realizó en Carondelet. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 66

Mayra Pacheco y Ana Guerrero. Redactoras

La propuesta para refinanciar el Metro de Quito fue abordada, ayer, 1 de diciembre del 2014, entre el alcalde Mauricio Rodas y el presidente Rafael Correa, en lo que el burgomaestre calificó como una reunión rápida. Esto sucedió tras el cambio de guardia, en el Palacio de Carondelet.

A las 13:30 se organizó en la Presidencia un almuerzo para celebrar las fiestas de Quito. Participaron, a más de Correa y Rodas, otras autoridades nacionales y locales.

En este actividad que estuvo amenizada con música, según Rodas, el Primer Mandatario le confirmó que recibió la propuesta para refinanciar este proyecto, que tiene el respaldo económico del Gobierno Nacional, el Municipio de Quito y organismos multilaterales.

“Fue un corto cruce de palabras, en este quedó claro que es un proyecto en conjunto que demanda de un trabajo coordinado para sacarlo adelante”, expresó Rodas.

Para implementar este sistema de transporte se requieren entre USD 500 millones y 1 500 millones adicionales al precio referencial, establecido durante la administración municipal anterior: USD 1 500 millones.

Domingo Paredes y Omar Simon estuvieron entre los invitados al cambio de guardia y a la comida de autoridades. Fotos: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Sin embargo, Rodas no dio detalles de las opciones que se barajarían para recaudar estos recursos económicos. El Gobierno Nacional analizará las opciones y más adelante se espera un pronunciamiento. No se establecieron plazos.

Actualmente, el proyecto del Metro está en la etapa de licitación de la fase dos (construcción de un túnel y paradas). Los organismos multilaterales deben revisar un informe final de las ofertas para emitir un pronunciamiento de no objeción. Luego, la Comisión Técnica decidirá cuál es la empresa ganadora.

Mientras se cumple este procedimiento, los concejales Antonio Ricaurte (SUMA-Vive) y Jorge Albán (Alianza País) señalaron que las opciones que se podrían barajar para refinanciar la obra es: vender bienes y acciones municipales, renegociar los costos del proyecto y pedir un nuevo aporte al Gobierno Nacional.

En el primer punto se contempla vender las acciones de la Empresa Eléctrica Quito, la Empresa Metropolitana de Rastro, la Pasteurizadora Quito, un terreno en La Y, entre otros activos.
Ante esto, Carlos Páez, concejal de Alianza País, señaló que para impulsar este proyecto, la autoridad responsable debe tener liderazgo, convicción y energía. “Se ha tomado algo tarde una decisión”.

Con respecto a las posibles salidas para conseguir más recursos para este proyecto mencionó que se debe analizar la factibilidad de la venta de activos en empresas que no tienen que ver con la competencia fundamental del Municipio. También se podría renegociar con la empresa oferente que resulte ganadora.

La vicealcaldesa Daniela Chacón (SUMA-Vive) señaló que las alternativas planteadas para cubrir la brecha del financiamiento no tendrían implicaciones mayores. En las empresas Eléctrica y Pasteurizadora Quito, el Cabildo es accionista minoritario. “No habría afectaciones para la prestación de servicios. Estas entidades seguirían funcionando”.

Se conoció extraoficialmente que hasta el viernes próximo habrá una respuesta oficial, de parte de Gobierno, a la propuesta hecha por la Alcaldía, a propósito de las festividades.

Un encuentro variopinto
Este primer lunes de diciembre, el cambio de guardia en Carondelet tuvo un ambiente distinto. Las diferencias políticas entre el alcalde Mauricio Rodas y el presidente Rafael Correa fueron reemplazadas por sonrisas y cordialidad que se evidenció en más de una foto publicada por los medios de comunicación y por los canales de información del Estado.

En el evento, el que se esperaba que fuera un marco para que las dos autoridades traten el tema del Metro, participaron concejales de la ciudad, la presidente del Patronato San José, María Fernanda Pacheco y el vicepresidente, Jorge Glas.

Estuvieron también los concejales del Cabildo, asambleístas como María José Carrión, el saliente presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes; el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco y la reina de Quito, Carolina Báez. También lo hicieron los jóvenes que son parte de los concejos estudiantiles de Vivamos la fiesta en paz.

Pero la invitada que se robó la atención fue ‘La Chilindrina. La actriz María Antonieta de las Nieves caminó por la Plaza Grande hasta Carondelet. Los ediles y la actriz recibieron un sombrero de paja toquilla.

María Antonieta de las Nieves, ‘La Chilindrina’, estuvo invitada para el cambio de guardia, en el Palacio de Carondelet. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

En la calle García Moreno, al ritmo del Chulla quiteño, un grupo de asistentes pasó el cerco policial , lo que permitió que empiece un baile popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)