27 de December de 2009 00:00

La rocola del año viejo le pone música a la nostalgia y a la esperanza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

La rutina se altera en las últimas semanas del año.  Aunque bien pudiera tratarse de días comunes, hay una mezcla de nostalgia y alegría en el ambiente.

Los balances de cierre de trimestre y año no se hacen únicamente en los registros contables de las empresas, sino también en un recuento de lo vivido durante el año que está por terminar.

Y la música, al igual que en otras épocas de fiesta,  acompaña a esta temporada con temas alusivos a las celebraciones decembrinas.

Hay clásicos infaltables en estos días. Los programas de radio, no importa el ‘target’ al que se dirijan, tienen en un puesto preferencial de su lista de reproducciones al tema del colombiano  Cresencio Salcedo, El año viejo: “Yo no olvido el año viejo / porque me ha dejado cosas muy buenas. / Me dejó una chiva, una burra negra/ una yegua blanca y una buena suegra”. El tema ha sido grabado  a ritmo de porro, cumbia y hasta salsa. Pero sin duda, su interpretación más popular es la de Tony Camargo. Otra versión  destacada  es la del salsero Óscar D’ León.

A este clásico se suma un tema de origen venezolano, Cinco pa’ las 12, compuesto por Oswaldo Oropeza y popularizado por Néstor Zavarce y también grabado por Rafael ‘El Pollo’ Brito.
Pese a lo tropical de su ritmo, esta es una de las canciones   de fin de año que más llaman a la nostalgia: “Me perdonan que me vaya de la fiesta / pero hay algo que jamás podré olvidar / una linda viejecita que me espera / en las noches de una eterna Navidad. / Las campanas de la iglesia están sonando / anunciando que el Año Viejo se va... / la alegría del Año Nuevo viene ya /  los abrazos se confunden sin cesar”.

Aunque estos  dos temas se llevan la corona de los reyes del fin de año, hay otros que con el tiempo también se han sumado al ‘top’ 5 de los éxitos de la noche vieja.

Entre ellos están las dos canciones sobre el año nuevo de la cantante cubana  Gloria Estefan; Estrellita del Oriente y Abriendo puertas. Las dos con un toque de son invitan a la esperanza en el año que llega: “Como después de la noche / brilla una nueva mañana / así también es tu llanto / hay una luz de esperanza.  / Como después de la lluvia / llega de nuevo la calma /  el Año Nuevo te espera /  con alegrías en el alma”.

Y aunque la canción Un año más, del grupo  Mecano,  mencione algo sobre la tradición española, su letra que habla de la Noche Vieja y sobre los deseos del Año Nuevo también la coloca en este ‘ranking’. “Los petardos que borran sonidos de ayer / y acaloran el ánimo para aceptar / que ya pasó uno más. / Y en el reloj de antaño como de año en año / 5 minutos más para la cuenta atrás. / Hacemos el balance de lo bueno y malo /cinco minutos antes de la cuenta atrás”.

En días intensos como estos, la música se convierte en una herramienta que acompaña con ritmo el fin de un ciclo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)