17 de mayo de 2015 12:52

Rocío Cachimuel dirigirá la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura hasta el 2018

Rocío Cachimuel, fue reelecta como presidenta de la Federación Indígena y Campesino de Imbabura, FICI, en el periodo 2015 al 2018. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Rocío Cachimuel, fue reelecta como presidenta de la Federación Indígena y Campesino de Imbabura, FICI, en el periodo 2015 al 2018. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Washington Benalcázar

Tras dos días de trabajo la noche de ayer, 16 de mayo del 2015, concluyó en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador, el V Congreso de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI). Esta es una de las organizaciones más fuertes de la Sierra Norte, que congrega a los pueblos kichwas: Kayambi, Natabuela, Karanki y Otavalo.

En la cita Rocío Cachimuel fue elegida, por segundo periodo consecutivo, como presidenta de esta agrupación, que agrupa a 180 comunidades de Imbabura. De esta manera, la líder dirigirá la FICI hasta el 2018.

Blanca Rocío Cachimuel Alfusi, de 40 años, es doctora en Jurisprudencia, especializada en Derechos Humanos. También posee una maestría en Derechos Humanos y Democracia en América Latina. Su primer período al frente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura lo cumplió entre el 2012 y 2015.

Aproximadamente 300 delegados participaron en el encuentro, según Rosa Carlosama, presidenta de la comisión organizadora del congreso. Entre otros estuvieron: Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie); Carlos Pérez, titular de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), y representantes oficiales y fraternos de las comunidades y pueblos Kayambi, Natabuela, Karanki y Otavalo.

La reunión, que incluyó mesas de análisis sobre al realidad nacional y planteamiento de propuestas, finalizó con la elección de las nuevas autoridades. Se presentaron tres candidatos, en busca de la presidencia: Rocío Cachimuel, Rodrigo Cachimuel y Mario Conejo Cotacachi. Tras la contabilización del voto secreto se registraron 98 votos a favor de la reelección, frente a 26 para Rodrigo Cachimuel y 12 para Conejo.

A la presidenta electa le acompañarán en la directiva: Jaime Guamán, en la vicepresidencia; Pedro Fernández, en la organización política; Ramiro Túqueres, dirigencia de tierras y territorios; Aida Cacuango, en temas de educación; Mesías Flores, en producción y comercialización; José Anrango, en comunicación; José Fariango, en salud, e Inés Cotacachi, como dirigente de las juventudes.

Todavía no se ha determinado una fecha exacta para el acto de posesión. Sin embargo, se sabe que se realizará en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)