30 de June de 2009 00:00

Roce verbal entre Fiscal y tres jueces de la Corte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Ayer se realizó la audiencia por la acción de protección a favor de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Luis Abarca, Máximo Ortega; y del conjuez, Edwin Salazar.

El recurso busca frenar las investigaciones y acciones legales en contra de los jueces por la absolución de Jorge Reyes Torres.
 
La diligencia se realizó en la sala de audiencias del Juzgado Cuarto de lo Penal de Pichincha y acudieron los judiciales y el fiscal general Washington Pesántez, acompañado de empleados del Ministerio Público.

Al iniciar la diligencia hubo un enfrentamiento entre jueces y fiscales. Abarca cuestionó la labor de Pesántez y criticó que se quiera interferir en la independencia judicial. “Primera vez que le veo al fiscal Pesántez. Nunca va a las audiencias judiciales”, afirmó Abarca.

A lo que Pesántez respondió con que los jueces son “una vergüenza para la justicia”.
Luego de más de dos horas, las partes salieron. Pesántez recalcó que la acción de protección presentada  es  “absurda, infundada e improcedente”, pues los jueces deben someterse al escrutinio público y que la Fiscalía, como parte procesal, tiene la facultad de opinar en las sentencias.

“La Fiscalía evidenció que la resolución dictada por los jueces adolece de graves errores tanto de fondo como de forma, lo que unido a la evidente violación de la ley configura el delito de prevaricato”, por tanto surgió la  necesidad imperiosa de actuar, dijo Pesántez.

Sin embargo, el conjuez Salazar manifestó que  son  amenazados, no solo por delincuentes sino también por la Fiscalía. “Nos han cohercionado, nos quieren quitar la independencia judicial”, puntualizó.

Además, defendió la sentencia en el caso Reyes Torres. A su criterio, se defendieron los derechos humanos y se hizo justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)