22 de March de 2010 00:00

El roce Gobierno-prensa llegó a la SIP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Aruba,  analiza la situación de los medios de comunicación en  el continente.

El informe sobre la  realidad del Ecuador,  realizado por César Pérez Barriga, vicepresidente regional de Libertad de Expresión para  Ecuador,  fue tajante. Según el reporte,  en  los últimos tres meses  fue evidente el  rechazo   ciudadano a que  se  coarte  la libertad de expresión   en los medios de comunicación del país.  

Ante ello -señaló- “la respuesta del Régimen, sin embargo, como en ocasiones anteriores, lejos de aceptar esos pronunciamientos, es la de redoblar aún más su ofensiva, con nuevas y más peligrosas amenazas  contra la prensa”.

En Quito, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Gobierno, desacreditó  al organismo. Aseguró que para el Gobierno, la SIP    responde a intereses corporativistas. “No tiene calidad moral para pronunciarse sobre los procesos de comunicación en el Ecuador. Están defendiendo un negocio. Lo que digan  o dejen de decir, nos tiene sin cuidado”.

La directiva del organismo internacional de prensa visitó el país en octubre pasado y mantuvo  reuniones con funcionarios del Gobierno, periodistas y asambleístas. La posición de la SIP fue rechazar la aprobación de una Ley de Comunicación en cualquier país y alertó sobre los ataques a los medios privados. 

Sobre este tema, el informe ecuatoriano  dijo  que  “en los últimos días y de manera sorpresiva -seguramente para romper la inercia- los asambleístas gobiernistas propusieron un nuevo borrador de Ley de Medios. Este  incluye novedades  como pretender que los dueños de los medios de comunicación deban solicitar  la autorización del Estado para vender sus acciones a terceros”.

El informe expresó que al insistir en la Ley  se busca que  el Consejo de Comunicación e Información tenga  un delegado del Ministro de Educación y otro del Ministro de Cultura ,  “lo que se contradice con el acuerdo legislativo que firmaron los jefes de los bloques de asambleístas del Gobierno y la oposición”.

La Vicepresidencia también  hizo un resumen de los supuestos ataques contra la libertad de expresión en el país.

Juan Carlos Calderón, gerente de Contenidos de diario Expreso,  consideró que el informe de la SIP es cercano a la realidad.  “Desde que empezó el Gobierno  se  declaró enemiga  a la prensa”.

Para él, el presidente Rafael Correa “tiene una muy  visión  particular del periodismo que está basada en la ignorancia de no saber cómo se hace”. Según Calderón, “hay una voluntad política de destruir a la prensa independiente”.

Se refiere al segmento protagonizado por el Presidente, en sus  enlaces sabatinos, denominado ‘La libertad de expresión ya es de todos’.  Allí  se critica  a periodistas señalándolos de “mentirosos ”.  

Alvarado defiendió esos espacios  por considerarlos  legítimos para  desmentir  noticias mal intencionadas. “Lo que pedimos es que los medios privados hagan un buen periodismo.

Hay  que darse cuenta a quién criticamos, no es a todos”.  Según él, “hay medios que sí tienen algún rigor periodístico, incluidos  el diario EL COMERCIO, diario Expreso y,  en televisión, Ecuavisa”.

La SIP dará a conocer, hoy en Aruba,   el resumen sobre la situación general de la libertad de expresión en el continente. Incluirá  observaciones, recomendaciones y  exhortaciones a cada país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)