31 de julio de 2016 16:56

Descenso de rocas incandescentes desde el volcán Reventador

El volcán Reventador se encuentra ubicado aproximadamente a 90 km de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El volcán Reventador se encuentra ubicado aproximadamente a 90 km de Quito, entre las provincias de Napo y Sucumbíos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 3
Agencia EFE

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este domingo, 31 de julio del 2016, que durante la madrugada se observó el descenso de rocas incandescentes unos 1 000 metros bajo el nivel del cráter el volcán Reventador.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico indicó que el volcán mantiene "una actividad eruptiva alta" y que mediante cámaras se observó el descenso de las rocas incandescentes.

Sobre la sismicidad, el IG indicó que desde las 11:00 de ayer hasta esa misma hora de hoy, ocurrieron "59 explosiones (EXP), 6 episodios de tremor armónico (TRA), 4 episodios de tremor de emisión (TRE), 45 eventos de largo periodo (LP) y 5 eventos volcano tectónicos (VT)".

El volcán Reventador, de 3 560 metros de altura, está a unos 90 kilómetros al este de Quito y está en actividad desde el 2002, cuando emitió una enorme columna de ceniza que, por efecto del viento, llegó hasta la capital.

Aunque la zona donde se encuentra el volcán Reventador no es muy poblada, por sus alrededores cruza una carretera que une la zona andina con la región norte de la Amazonía, así como dos oleoductos que transportan crudo desde los campos de extracción amazónicos hasta los puertos de embarque en el Pacífico.

El Reventador, junto al Tungurahua, el Sangay y el Cotopaxi, se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)