12 de July de 2009 00:00

‘El robot es esencial, pero no sustituirá al astronauta’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología. AFP (revista Popular Science)

Pocas personas  han permanecido  tantas horas en el espacio   como el ex astronauta   Charles Bolden. Los registros de la NASA establecen que fueron 680.

HOJA DE VIDA

Charles Bolden
El ex astronauta  nació en  Carolina del Sur,  en 1946. En 1980  se convirtió en astronauta.
El     afroamericano ayudó a instalar el telescopio espacial Hubble. 
En 1992  participó en una misión para   estudiar   la atmósfera de la Tierra.

En 1987 piloteó el  transbordador  Columbia, cuatro años después hizo lo mismo con el Discovery que puso en órbita al telescopio espacial  Hubble.

Más tarde   comandó el Atlantis en la primera misión dedicada exclusivamente a la investigación de la Tierra desde el espacio y en 1994 fue el comandante del Discovery en la primera misión en la que participaron astronautas estadounidenses y rusos.

En una entrevista para la revista Popular Science, el científico reveló que el mayor impacto que recibió fue la noticia del accidente del transbordador   Challenger, en 1986.

“Recibí la noticia cuando manejaba mi   motocicleta en Houston. Fue terrible”.
Casado y padre de dos hijos -uno de ellos un marine que será enviado a Kuwait-, Bolden ha sido viceadministrador del cuartel general de la NASA y mayor general de los marines.

Su trabajo consistió    en  supervisar los esfuerzos para asegurar la vuelta de los transbordadores. Después de más de 34 años de servicio, Bolden pasó a la reserva en 2003 y fue vicepresidente de la firma TechTrans Internacional hasta 2005.   La semana anterior, este  ex astronauta se sometió      al proceso de nominación ante el Senado Federal. El presidente estadounidense   Barack Obama lo señaló  como favorito, pero tendrá que enfrentarse a otros competidores por el cargo.

Si el Senado confirma su cargo, Bolden, de 62 años, será el primer afroamericano en dirigir la NASA y el segundo astronauta que se pone al frente de la agencia espacial.

El primero fue Richard Truly, quien ejerció este cargo de 1989 a 1992.
George Abbey, ex director del Centro Espacial Johnson, advirtió que Bolden     es partícipe de aumentar los gastos en aeronáutica y en misiones en defensa del medioambiente.

Según el diario The New York Times,    Bolden  heredará una NASA con enormes desafíos.   

El ex presidente Bush  impulsó  un   programa  para retirar la flotilla de transbordadores espaciales a fines del año próximo y lograr el retorno de los astronautas a la Luna, para luego enfilar a Marte. Sin embargo, el reemplazo del transbordador no estará listo al menos hasta 2015.
 
Bolden apoya varios programas para mejorar las destrezas de los robots, pero rechaza la idea   de que sustituyan al astronauta. “Pienso que los robots  son fundamentales, pero  no sustituirán a los astronautas. Ellos son irremplazables”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)