22 de febrero de 2015 18:18

Conozca qué hacer para evitar robos a los alumnos

Hoy, 23 de febrero, se reincorporan a clases los alumnos de la región Sierra y Amazonía luego de dos semanas de vacaciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Hoy, 23 de febrero, se reincorporan a clases los alumnos de la región Sierra y Amazonía luego de dos semanas de vacaciones. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Carla Sandoval
Redacción Seguridad

El retorno es este lunes 23 de febrero del 2015. Los alumnos de la Sierra y Amazonía regresan a clases después de dos semanas de vacaciones. La Policía realizará operativos de control en los exteriores de las escuelas y colegios.

En Quito 700 agentes desde las 06:00 vigilarán la entrada de los estudiantes. También habrá presencia policial en las unidades educativas que laboran en las tardes y noches.

Según Ramiro Mantilla, jefe de distrito de Quito, todo el personal de las unidades de policía comunitaria (UPC) tienen como prioridad la protección de los menores.

Entre los controles más frecuentes están la identificación de personas que representen peligro para los niños, adolescentes y jóvenes. Detención de expendedores de drogas y la clausura de locales que vendan alcohol como tiendas, bares, discotecas y karaokes.

La Policía también afirma que el robo de celulares, computadoras, dinero y mochilas a los estudiantes es frecuente. Son los objetos con más valor entre los colegiales. También dicen que estos ataques se producen en la vía pública y parques.

Para evitar este tipo de ataques el Ministerio de Educación ha promovido un plan integral de prevención durante este año. Esta medida consta de la instalación de cámaras de seguridad dentro y fuera de establecimientos educativos. E

El plan también promueve las actividades extracurriculares para los estudiantes, una opción es el deporte. La implementación de los departamentos de consejería estudiantil (DECE) complementa este proyecto que busca disminuir la violencia estudiantil y que los colegiales no sean parte de las redes del microtráfico.

La unidad educativa Consejo Provincial de Pichincha (sur de Quito) fue la primera en participar de este plan. El pasado enero el ministro de Educación, Augusto Espinoza inauguró el programa en presencia de estudiantes, profesores y padres de familia.

Marcia Cantuña rectora del establecimiento educativo evaluó ayer este plan y dijo que han tenido buenos resultados. “Personas que amedrentaban a las estudiantes se han retirado de las afueras y la colaboración de la Policía también nos ha ayudado para evitar asaltos y robos”, finalizó.

Hurto alumnos

Seguridad en el transporte

Los estudiantes que viajen en transporte público eviten mostrar celulares, tablets o billeteras. Utilicen en lo posible las unidades expreso del Trolebús, Ecovía y corredor suroriental. El municipio de Quito implementó 13 recorridos entre las 06:00 y 06:40.

Los niños que están en etapas iniciales o escolares deben ser trasladados en transportes privados legales o los padres de familia deben llevarlos y retirarlos de las escuelas.

Control de los padres de Familia

El dialogo entre padres de familia y los estudiantes es importante para la seguridad de los jóvenes. Conocer las amistades de sus hijos y los lugares que frecuenta es un indicador para detectar si está consumiendo licor o drogas. Inspeccionar las mochilas y dormitorios también puede ser una medida de seguridad. El control de asistencia a clases de su hijo es muy recomendable.

Medidas de seguridad en los colegios

Las unidades educativas deben tener instalaciones seguras y protocolos de seguridad para los estudiantes. Un adecuado cerramiento, personal de seguridad y botones de pánico son algunas opciones. Los colegios que no cuenten con estas medidas pueden solicitar la vigilancia de la Policía durante el tiempo que permanezcan los niños y jóvenes en las aulas.

Botones de Seguridad

668 instituciones educativas del DMQ instalaron botones de seguridad. Esta medida es monitoreada por la Policía. El botón alerta a los agentes en casos de emergencia como asaltos, presencia de sospechosos, incendios o accidentes viales en los exteriores de los colegios. Desde este año se prevé la instalación de cámaras de seguridad en los colegios más grandes y que están en sectores peligrosos.

Operativos para evitar el Microtráfico

Personal policial del DMQ y la unidad de antinarcóticos de la PJ realizan operativos permanentes en los colegios. Según los agentes los principales problemas es el consumo de alcohol y estupefacientes.

En Quito durante este año lectivo se han clausurado 300 locales que vendían licores y cigarrillos a los menores de edad. También se ha detectado personas que entregaban marihuana y cocaína a los jóvenes. En algunos casos los utilizaban para que la comercialicen dentro de los planteles educativos.

Charlas educativas

Una de las funciones de los DECE en los colegios es la implementación de charlas y consejería a padres de familia y a estudiantes en temas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, consumo de drogas y alcohol.

Además estos departamentos están conformado por psicólogos educativos, clínicos y trabajadores sociales. La Policía Nacional también capacita a los menores en temas de seguridad ciudadana, cívica y liderazgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)