29 de febrero de 2016 19:11

Un robo habría alterado el viaje de las argentinas Marina Menegazzo y María Coni, halladas sin vida en Montañita

Las argentinas Marina Menegazzi y María José Coni desaparecieron en Montañita. Días después las jóvenes fueron halladas sin vida cerca a ese poblado de la costa ecuatoriana. Foto: Facebook

Las argentinas Marina Menegazzi y María José Coni desaparecieron en Montañita. Días después las jóvenes fueron halladas sin vida cerca a ese poblado de la costa ecuatoriana. Foto: Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 165
Triste 17
Indiferente 13
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

El viaje que tanto planearon Marina Menegazzo y María José Coni terminó en tragedia. Las dos jóvenes argentinas fueron halladas sin vida en un sitio alejado de Montañita este domingo 28 de febrero del 2016, informó el ministro del Interior José Serrano.

Marina (21) y María José (22) habrían ahorrado durante meses para pagar su viaje soñado: recorrer Perú y Ecuador. Según información del portal argentino Los Andes, las jóvenes partieron "con la idea de conocer lugares nuevos y, sobre todo, de recargar energías para el año que acababa de comenzar.
De Mendoza fueron hacia Chile y desde allí viajaron en avión rumbo a Lima".

Llegaron junto a otras dos amigas. Su primera parada fue en la ciudad peruana de Cuzco y luego pasaron por Macchu Picchu. En esos lugares, ellas se retrataron y compartieron las fotografías. Sonreían sin imaginar que esas imágenes servirían a sus familias, para iniciar su búsqueda en las redes sociales.

María José Coni publicó el 17 de enero una foto en la que aparecía cerca de una alpaca, en Perú. Dos días antes compartió otra de Macchu Picchu. Foto: Facebook

María José Coni publicó el 17 de enero una foto en la que aparecía cerca de una alpaca, en Perú. Dos días antes compartió otra de Macchu Picchu. Foto: Facebook

Llegaron a Ecuador y recorrieron las playas de Montañita, un poblado en la provincia de Santa Elena, en las costas del país. "Empezamos a subir para hacer la ruta del sol, recorrimos las playas hasta que llegamos a Guayaquil”, narró Agostina una de las jóvenes que eran parte del grupo al portal Los Andes.

En Montañita las turistas argentinas disfrutaron de la playa. Marina inmortalizó ese instante en las fotos que publicó en su muro. Allí aparecen las cuatro, cerca del mar.

La foto de Marina Menegazzi, en Montañita, fue publicada el 29 de enero, en su perfil personal. Foto: Facebook

La foto de Marina Menegazzi, en Montañita, fue publicada el 29 de enero, en su perfil personal. Foto: Facebook

En la ciudad porteña se separaron, pues Agostina y su amiga debían regresar a Argentina. Marina y María José tenían aún más días para vacacionar. Por eso decidieron regresar a Montañita y así lo hicieron.

A su retorno, algo cambió los planes de las turistas. El último contacto de las jóvenes con sus padres fue el lunes 22. Les comentaron que "les habían robado en el hostal el poco efectivo que tenían", según relata la madre de Menegazzo en las redes sociales.

Los familiares se alarmaron tras la llegada de otras dos compañeras a Argentina. Estas tenían previsto, después de visitar Ecuador, viajar a Lima, luego a Santiago de Chile, para luego aterrizar en su país hace dos días (26 de febrero).

Los familiares esperaron su llegada, pero no ocurrió. En las redes sociales inició la búsqueda de las dos jóvenes mendocinas, después de que los padres no tuvieran ninguna noticia de ellas.

La búsqueda

En las redes sociales, donde se ha pedido la difusión de la búsqueda de las jóvenes argentinas, se colocaron comentarios sobre una posible pista de las desaparecidas.

En Facebook, una usuaria refirió que le pareció verlas en un la cocina del hostal "que queda a una cuadra de el parquecito". Inmediatamente, una joven amiga la contacta y pide más detalles de la afirmación.

De acuerdo a versiones de los familiares de las chicas, citadas por la agencia EFE, después de haber sufrido el robo en uno de los alojamientos por los que pasaron, no tenían dinero en efectivo y pensaban pedir transporte gratuito en un tramo de su ruta de viaje.

"Después de un montón de contactos (con diversas autoridades), nos dijeron este sábado que nunca abordaron el avión de Lima. Oficialmente no han salido de la frontera de Ecuador. Como ellas han estado en la playa, contando un montón de cosas, para nosotros las han estado siguiendo muy de cerca", dijo Paula, hermana de Marina, en declaraciones al canal Todo Noticias.

De acuerdo a las averiguaciones de la familia de Menegazzo, supieron que "un chico dijo que la vio drogada. Sospechamos de una red de trata de personas. Para mí, haciendo dedo las han enganchado", lamentó la hermana en una publicación de Infobae.

En el Ecuador, en el 2015 se registraron 64 casos de femicidios según el Ministerio del Interior. Las cifras de desaparecidos llegaron a los 5 424 reportes, de los cuales fueron resueltos
5 120 casos.

Montañita, un lugar para disfrutar...pero con cuidado


La localidad de Montañita está ubicada en la provincia de Santa Elena, a 200 kilómetros de Guayaquil, en la costa del Ecuador. El sitio es muy recurrente en las guías turísticas. La playa es apetecida por sus olas. Se la conoce como la mejor para practicar surf. Otro de sus atractivos es la diversión nocturna.

Es uno de los puntos que incluye la 'Ruta del Sol' o 'Ruta del Spondylus', que recorre el perfil costanero ecuatoriano de norte a sur.

Sin embargo, en sitios especializados de Internet sobre turismo se alertan sobre los posibles riesgos. Uno de ellos es el robo que sufren los turistas, debido a la gran cantidad de personas que la visitan.

Combatir este delito ha sido uno de los objetivos del Distrito de Policía de Santa Elena, pues se han realizado denuncias de los visitantes sobre robos en los hoteles, indicó el entonces jefe de esa dependencia, Andrés López, en febrero del 2015.

En la red los usuarios comentan que "en épocas altas -sobre todo entre tanta gente- es muy fácil que te puedan robar. Es mejor no tener las cosas de valor a la vista".

Otro turista alerta a las mujeres: "escuché muchos casos de chicas que han sufrido engaños. Tengan cuidado a la hora de compartir cosas con otros", enfatiza.

Hasta ahora las circunstancias en las que las jóvenes perdieron la vida no están claras. Las autoridades judiciales del Ecuador han iniciado las investigaciones, para lo cual cuentan con las versiones de un supuesto testigo y la administradora del hostal, donde aparentemente ocurrió el robo de dinero que dificultó el viaje de Marina y María José.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (13)