28 de febrero de 2018 21:33

El robo fue el delito con más denuncias en Guayas en 2017

Patricia Morejón, fiscal encargada de Guayas y Galápagos, realizó la rendición de cuentas del 2017. Foto: cortesía Fiscalía

Patricia Morejón, fiscal encargada de Guayas y Galápagos, realizó la rendición de cuentas del 2017. Foto: cortesía Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Ángel Párraga
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El robo fue el delito más denunciado en la Fiscalía en el 2017 en las provincias de Guayas y Galápagos. Este tipo penal registra un total de 27 045 casos.

La cifra fue expuesta durante la rendición de cuentas del año anterior a cargo de Patricia Morejón, la fiscal encargada de ambos territorios. El acto se llevó a cabo la tarde de este miércoles 28 de febrero del 2018, en el auditorio de la Corporación Financiera Nacional en el centro de Guayaquil.

Al acto asistieron otras autoridades de la Función Judicial como Gabriel Manssur, presidente de la Corte de Justicia del Guayas; Lenín Cevallos, director provincial de la Judicatura; además del intendente de Policía, Josué Dumani, entre otros funcionarios públicos.

Morejón fue posesionada en mayo del 2016 y está a punto de cumplir dos años de gestión. La funcionaria está concursando para mantenerse en el cargo por otros 24 meses.

El segundo delito con mayor cantidad de denuncias fue la violencia psicológica con 12 775 casos y el tercer lugar lo ocupa el delito de intimidación con 8 679 denuncias.

Morejón indicó que la Fiscalía se ha enfocado en dar atención a los casos de violencia de género. Por eso la Unidad de Atención de Peritaje Integral (UAPI) tuvo un incremento de servidores públicos. El número de trabajadoras sociales, psicólogos y médicos aumentó de 5 a 11 profesionales por cada área.

“La violencia intrafamiliar es el océano donde nacen todos los demás delitos”, reflexionó la fiscal. La institución otorgó 240 medidas de protección para víctimas de violencia.

En tanto, el promedio de fiscales se sitúa en cuatro por cada 100 000 habitantes. Y aunque lo ideal es tener ocho  fiscales por esa cantidad de habitantes según Morejón, este año se sumarán 35 nuevos servidores que serán seleccionados a través de un concurso de méritos y oposición. Guayas cuenta con 170 fiscales en total.

En materia de atención al usuario, la institución mantiene 25 puntos de información a la ciudadanía en toda la provincia y presta sus servicios con 145 fiscalías de las cuales 112 se ubican en el Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)