16 de diciembre de 2015 13:07

Robo y clonación de tarjetas, un delito a prevenir durante estas fiestas

No acepte la ayuda de terceras personas durante la transacción en un cajero automático. Foto: Archivo

No acepte la ayuda de terceras personas durante la transacción en un cajero automático. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Seguridad

El uso de tarjetas de crédito y débito es más común durante el mes de diciembre. Muchas personas prefieren diferir sus consumos a plazos, en tanto que otros optan por el sistema de débito en lugar del dinero en efectivo para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, los delitos cometidos a través del robo y clonación de tarjetas bancarias no son pocos. Entre 2010 y 2014, por ejemplo, se registraron alrededor de 415 robos solo en la capital.

El año pasado, la Policía Nacional llevó a cabo 10 operativos en Quito para desarticular a las bandas dedicadas a esta práctica. 20 personas fueron detenidas como parte de las acciones emprendidas.

A pesar de que la mayor parte de robos ocurren en cajeros automáticos, muchas veces las tarjetas son sustraídas o clonadas en locales comerciales y gasolineras, cuando los clientes las usan para pagar su consumo.

En el caso de las tarjetas de débito, los delincuentes utilizan distintos sistemas para obtener los datos de la víctima a través del propio cajero automático o cuando el cliente entrega su tarjeta para pagar la cuenta.

Uno de ellos es el uso de un ‘skimmer’, un dispositivo que se inserta en la ranura del lector del cajero con el fin de obtener los datos de la tarjeta. Junto este artefacto, se instalan diminutas cámaras espía para obtener las claves de las víctimas.

Con las tarjetas de crédito el asunto es similar, aunque en este los delincuentes también falsifican la firma de la víctima para realizar consumos con la tarjeta clonada. En muchas de las ocasiones, optan por comprar joyas y tecnología para venderlas luego en el mercado negro y evitar su rastreo.

Estas son algunas de las recomendaciones que EL COMERCIO pone a su disposición para evitar ser víctima de este delito:

- Cuando realice pagos con su tarjeta, no la pierda de vista y fíjese en que sea introducida solo en el Datafast.

- Al utilizar un cajero automático, asegúrese de que no exista ningún dispositivo pegado a la ranura o artefactos sobre el teclado. Si detecta algún objeto extraño, notifíquelo inmediatamente al banco o a la policía.

- No acepte la ayuda de terceras personas durante la transacción en un cajero automático. Si este presenta algún problema, cancele la operación e infórmelo a su banco inmediatamente.

- No entregue ninguna información sobre su cuenta a través de correos electrónicos, mensajes de texto o telefónicamente. Los bancos nunca solicitan este tipo de datos a través de esos medios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)