11 de mayo de 2018 13:47

La Riviera del Pacífico y Pueblos Mágicos, proyectos turísticos que el Gobierno busca impulsar en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 34
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno Nacional apuesta por incrementar el turismo extranjero en el país con dos grandes proyectos denominados: Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico. El presidente Lenín Moreno y el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, presentaron esos planes en Guayaquil la mañana de este viernes, 11 de mayo del 2018.

El propósito, según De León, es informar y fomentar el desarrollo turístico, además de estimular y atraer la inversión extranjera. Esto se enmarca dentro de la ambiciosa previsión de alcanzar la meta de “1x1”, es decir un turista foráneo en relación a cada ecuatoriano.

Moreno afirmó que el país debe estar preparado para brindarle toda la amabilidad y calidad de productos al viajero. Para ello, dijo se debe trabajar fuertemente en los sectores artesanales y gastronómicos.

“Si nosotros consiguiéramos el 1x1 por lo menos conseguiríamos casi 20 millones de turistas al año, eso significa aproximadamente entre 20 y 25 mil millones de dólares de ingresos al país; es decir, casi el doble de lo que nos proporciona el petróleo”, manifestó.


El Ministro indicó que el proyecto La Rivera del Pacífico involucrará a las provincias de Santa Elena, Manabí y Esmeraldas y se desarrollará en cuatro fases. La primera será entre Puerto López y Bahía de Caráquez; la segunda: San Vicente y Pedernales; la tercera: Muisne y Esmeraldas; y la cuarta: Manglaralto y Salinas.

En esa área, dijo hay disponibilidad de 3,5 millones de terrenos. Allí el Gobierno hará una gestión del suelo que implica la urbanización, es decir dotación de energía eléctrica, agua dulce, alcantarillado y vías de acceso.

La comercialización se hará a través de la atracción de inversión por parte de las principales cadenas de resorts y la promoción de los destinos turísticos. Entre los incentivos, se hará la exoneración del impuesto a la renta por 20 años, exención arancelaria para importación de menajes hoteleros, la exoneración del Impuesto de Salida de Divisas a las utilidades, entre otros incentivos.

Este proyecto simula a la conocida Rivera Maya mexicana que está situada a lo largo del Caribe, con una extensión de 120 kilómetros. Allí hay alrededor de 405 hoteles de clase internacional 5 estrellas y de otras categorías.

En tanto, Pueblos Mágicos, que también tiene su origen en México, tiene como idea promocionar localidades con atributos simbólicos, únicos, con gran oportunidad de aprovechamiento turístico.

Uno de los lugares será Esmeraldas. Ahí se hará la ampliación del Malecón de Las Palmas, teleférico, zona gastronómica prioritaria y la creación del barrio “La vieja Esmeraldas”, en donde se va a reivindicar la historia de la negritud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (12)