22 de marzo de 2016 13:34

Gabriela Rivadeneira acusa el desgaste de la Asamblea Nacional

En el programa radial Contigo de Ley, en Pisulí, en el noroccidente de Quito. Gabriela Rivadeneira va a varias ciudades del país, cada viernes. Foto: Tomado del Flickr de la Asamblea Nacional

En el programa radial Contigo de Ley, en Pisulí, en el noroccidente de Quito. Gabriela Rivadeneira va a varias ciudades del país, cada viernes. Foto: Tomado del Flickr de la Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 199
Triste 1
Indiferente 29
Sorprendido 41
Contento 468
Paúl Zamora
(I) 
pzamora@elcomercio.com

El nivel de aceptación de Gabriela Rivadeneira descendió, desde su llegada a la Asamblea Nacional, en mayo del 2013. Haber asumido la Presidencia como parte de un proyecto establecido por el oficialismo, con una mayoría absoluta, es uno de los factores que ha gravitado para restarle protagonismo.

Los datos de dos encuestadoras indican que la aprobación de su desempeño ha decrecido desde que llegó a dirigir el Legislativo.

Hace dos años, Perfiles de Opinión calificaba como buena su gestión, según el 70% de encuestados; ahora esa cifra llegó al 53%. Y Cedatos registró en este último año una baja de 11 puntos en la aprobación: pasó del 41%, en enero del 2015, al 30% en el mismo mes del 2016.

El director de la última firma, Polibio Córdoba, resaltó que pese a esta baja, Rivadeneira goza de una credibilidad superior al promedio de los asambleístas y que es normal que los congresos sufran un desgaste en su fase final.

En la Legislatura, la evaluación de su labor muestra visiones divididas. Los oficialistas destacan su liderazgo, gestión y agilidad normativa que se traduce en 41 leyes aprobadas.

También resaltan su capacidad para superar los desacuerdos en el bloque y llegar a consensos. Uno de esos temas difíciles fue la despenalización del aborto en casos de violación, que no pasó en el Pleno.

En cambio, desde la oposición, representantes de Creo, Avanza, PSP o Pachakutik cuestionan el escaso protagonismo que ha tenido la Presidenta en la toma de decisiones propias. Y una falta de proyección del Legislativo como un organismo independiente.

Este Diario pidió una entrevista con la titular del Legislativo, pero no obtuvo respuesta. Desde su despacho se informó que el Congreso registró siempre niveles muy bajos de aceptación que no llegaban ni al 6% promedio y que con la llegada de Rivadeneira ese porcentaje subió al 60%.

Además se destacó un estudio del Latinobarómetro del 2014 que calificó a la Asamblea, de Ecuador en primer lugar en la región, con el 51% de aceptación. También se resaltó que ha presentado en este período cuatro iniciativas de ley, la última relacionada con el parto humanizado, y que ha intervenido en los debates más importantes para el país.

Silvia Salgado, ibarreña como Rivadeneira, anota que “los liderazgos son fruto de la trayectoria acumulada”. Ella, por ejemplo, tiene una carrera de 35 años en el Partido Socialista, ha sido asambleísta y ahora es parlamentaria andina.

En el caso de Rivadeneira señala que no se ha podido convertir en una figura con una opinión individual.

Los discursos que la Presidenta ha ensayado durante estos meses dan cuenta de un avance. Por ejemplo, ya no utiliza el teleprompter en sus intervenciones -como ocurrió en mayo del 2013-. Suele citar frases de grandes pensadores.

En sus discursos, en general, se refiere a la lucha de clases y rechaza las prácticas neoliberales. El 7 de enero del 2016, por ejemplo, presentó un discurso enérgico por la Ley de Tierras, en el que habló de desigualdad y justicia.

Según Fausto Cayambe (AP), en las épocas de pugna entre el Ejecutivo y Legislativo, de “ingobernabilidad”, los titulares de cada función querían destacar. Pero ahora “no puede existir individualismo”.

El 14 de noviembre del 2014, Rivadeneira estrenó el programa radialContigo de Ley’, para compartir con ciudadanos cómo se aprueban las leyes y los beneficios.

Sin embargo, la implementación de esta iniciativa tampoco mejoró la imagen del Legislativo. Tanto las encuestadoras Cedatos como Perfiles de Opinión, ratifican que desde esa fecha no hubo un repunte.

El también imbabureño Antonio Posso (Avanza) y Diego Salgado (Creo) coinciden en que en este espacio de rendición de cuentas se impulsa la imagen de la Presidenta. Una comisión de Avanza analiza la presentación de una demanda ante el Tribunal Contencioso Electoral para que prohíba su emisión en la época electoral.

Según datos del despacho de la Presidenta, gracias a esta iniciativa se ha llegado a 35 000 ciudadanos. A través de este espacio se ha receptado observaciones para el tratamiento de los diferentes proyectos de ley. Rivadeneira ha recorrido Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, Manabí, Amazonía, con el programa. Hoy, la Asamblea presenta su rendición de cuentas.

En contexto

En el período 2009 al 2013, el Legislativo estuvo presidido por Fernando Cordero. Él es un experimentado político, que dobla en edad a Gabriela Rivadeneira, de 32 años. Ella fue gobernadora de Imbabura y encabezó las listas de asambleístas nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (62)