19 de marzo de 2015 14:37

En un ritual, la Conaie pide a la Pachamama por la marcha de hoy

Ceremonia de la Conaie antes de la marcha del 19 de marzo del 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ceremonia de la Conaie antes de la marcha del 19 de marzo del 2015. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Mariela Rosero

"Tenemos ají, tenemos maíz. Abajo el Gobierno de Alianza País". Lo escribió Juan Ulco, de 38 años, con letras como la de los niños que escriben en cuadernos de dos líneas. En manuscrita.

Ese es uno de los carteles que se preparan este jueves 18 de marzo en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ubicada en la avenida De los Granados, en el norte de la urbe.

Ulco está de paso por Quito. Viene para la marcha de los sindicalistas y los movimientos sociales, que empieza a las 16:00 y tiene previsto llegar al Centro de la ciudad, para manifestarse contra las políticas del Régimen.
Él es parte de la Unión de Comunidades Indígenas Campesinas de Angamarca, en Cotopaxi. Llegó hace unas horas con otros compañeros. Él se gana la vida en agricultura y ganadería. Aunque egresó de la universidad no ejerce como maestro. Tiene un hijo de un año y medio. No habla mucho. Solo asegura que viene a la marcha para exigir respeto.

Algo parecido responde Raúl Tucumbi, de 22 años. Busca la forma de ubicar una frase en una tela que llevara como pancarta. Habla sobre la Ley de Tierras. Es de la Organización de Indígenas Jatunjuigua. Estudia Ingeniería Civil en la Universidad de Ambato. Reitera que espera que la movilización se mantenga pacífica.

En la Conaie esperan la llegada de los principales dirigentes. La cabeza está en Cayambe, pero estará a tiempo para la marcha.
Jaime Pilataña Lincango, del pueblo Quitu Cara, prepara todo para la realización de una ceremonia. Sobre una estera colocada en la entrada del edificio, de la casa de la Conaie, se observan hierbas dulces. También hay flores de colores rojo, amarillo, violeta... Y oritos, piña, taxo, naranjas, entre otras. Son capac jochas cunas, es decir ofrendas o agrados. Todos son productos de la tierra.

La ceremonia en la cual se colocan estas ofrendas alrededor de una piedra o apachita se prepara con un objetivo espiritual. Quieren que la Pachamama les ayude en el propósito que emprenden esta tarde. Que salga todo bien en la concentración, en la marcha y que lleguen con bien todos los ciudadanos. Que se escuche el mensaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)