23 de January de 2010 00:00

En Los Ríos se terminó de sembrar el maíz de invierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Las empresas socias de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados expresan que la falta de lluvias está afectando al cultivo de maíz. Eso retrasará la cosecha y la industria no tendrá la materia prima para la elaboración del alimento balanceado animal.

Por esa razón, piden a las autoridades del Ministerio de Agricultura que evalúen cómo se desarrolla este cultivo o que se considere la posibilidad de aprobar unas nuevas importaciones.

Pese a la preocupación, en Los Ríos -donde se siembra el 90% del maíz- las plantaciones crecen con normalidad. Según Freddy Barrionuevo, agricultor del cantón Ventanas, la siembra se inició a mediados de diciembre en la mayor parte de la provincia. En cambio, otros agricultores terminaron de cultivar hace 15 días y unos pocos terminaron la semana pasada.

Eso significa, dice Barrionuevo, que la cosecha saldrá a inicios de abril y no a mediados, como ocurrió el año pasado. Además, cree que habrá más maíz, porque los agricultores prefirieron aumentar la superficie de este grano en vista de que hay muchas plagas que están afectando al arroz, especialmente en la zona alta.

El agricultor, quien es parte del Centro Agrícola de Ventanas, expresa que hay permanentes lluvias en esa zona. “Yo tengo plantas de maíz que ya me dan en el hombro. Están a punto de florecer”. No es necesario importar, eso perjudicaría al sector con bajos precios, dice. En el momento no se sabe qué cantidad de maíz se sembró en Los Ríos y en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)