8 de junio de 2015 19:38

Dos ríos de Cuenca están en alerta amarilla por la crecida de sus caudales

Río Yanuncay

El caudal del río Yanuncay, en Cuenca, ha crecido en las últimas horas. Las autoridades vigilan el afluente. Foto: Xavier Caivinagua/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Lineida Castillo

Desde la tarde de este lunes 8 de junio del 2015, los ríos Tomebamba y Yanuncay, que atraviesan la capital azuaya, en el sur del Ecuador, registran un aumento considerable de su caudal. Durante casi todo el día se han registrado precipitaciones en las zonas altas.

De acuerdo con datos de la Red Hidrometereológica de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (Etapa), el Tomebamba a la altura de Sayausí, al oeste de la ciudad, registra un caudal de 33 metros cúbicos por segundo.

Mientras el Yanuncay, en la unión con el río Tarqui, tiene un caudal de siete metros cúbicos por segundo. Según Omar Cueva, director de Agua Potable de Etapa, con estos datos el Tomebamba y el Yanuncay están en alerta amarilla.

Cueva explicó que están en monitoreo permanente “porque si las lluvias no cesan en las cuencas altas, podría ocurrir desbordamientos de estos afluentes en las parte más bajas. Esperemos que deje de llover y el nivel de los ríos descienda”.

Por esta situación, personal de la Guardia Ciudadana del Municipio de Cuenca colocó cintas amarillas de peligro en las zonas vulnerables a la salida del cauce. Mientras tanto, la Central de Emergencia ECU-911 Austro a través de su cuenta de Twitter pidió a la ciudadanía que no se acerque a las orillas para evitar desgracias.

Además, a los conductores que manejen con precaución porque la calzada de la carretera se vuelve resbalosa cuando está mojada y se presta para accidentes de tránsito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)