31 de March de 2010 00:00

Riobamba veneró a su patrono

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra [email protected] Álvarez salió antes de las 06:00 de su casa.  Con las manos en los bolsillos,  caminó a paso ligero por las calles adoquinadas del centro de  Riobamba. Había pocos transeúntes.  Al llegar a la Plaza Roja,  escuchó la música sacra que tocó  la banda del Comando de Policía de Chimborazo. Luego ingresó a la iglesia La Concepción, que estaba llena de fieles.  Llegó a las 06:30.   Madrugó para no atrasarse  a la  misa solemne que se realizó a las 07:00. Eso, antes de la  procesión en honor al   Señor del Buen Suceso, el patrono de la ciudad,  que   ayer estaba adornado con  flores. 

Una imagen antiguaEn la iglesia de Riobamba   se encuentra la  imagen del Señor del Buen Suceso,  que fue tallada  en 1650, en el valle de Los Chillos (Quito). Representa a Jesús azotado y con la corona de espinas, antes de su crucifixión.La imagen  tiene en su mano derecha un bastón, un collar y otros adornos  que son de oro. Forma parte del patrimonio histórico y religioso de la capital de Chimborazo. Cada año,   la procesión recorre la calle Larrea, Primera Constituyente, 10  de Agosto, Espejo, Guayaquil, Carabobo, Colón y Plaza Roja. En este último lugar se realizó ayer   una misa campal, a las 18:00. Antes de la procesión se rezó  la novena.

En la banca se arrodilló  y rezó. “Participo en las misas desde hace 35 años. Luego  cargaré  las andas del Señor. Es bueno y me bendice siempre, es milagroso”, dijo. Apenas salió monseñor Víctor Corral, el obispo de Riobamba, Álvarez se puso de pie.  A la homilía asistieron niños, estudiantes secundarios, madres de familia, empleados públicos, entre otros.   Álvarez  ayudó, el lunes, a arreglar  el altar.  Allí se colocaron flores blancas, lilas  y rojas.  Junto a Álvarez  estuvo  Rosa Orna. La mujer tiene un restaurante  en  el Mercado Lizarzaburu.  Se sentó para escuchar el sermón de Corral, que duró 15 minutos. Dijo que la Semana Santa es un espacio para reflexionar y cambiar. “Jesucristo ofreció su vida por cada uno de nosotros. Recordemos eso, hermanos”.  Luego caminó hasta el altar para comulgar. Durante la consagración de la hostia, la banda de la Brigada Galápagos tocó el Himno Nacional.La comerciante se  arrodilló, juntó las manos y oró por 5  minutos.  “Gracias al Señor  estoy bien de salud”.  Después de  la homilía, los feligreses, poco a poco, abandonaron la iglesia. Los sacristanes retiraron las bancas para acomodar las imágenes que los devotos cargan  en la procesión.  Las religiosas concepcionistas, en tanto, seguían colocando adornos en la imagen. Ayer, ellas regalaron estampas y llaveros.A las 13:30 empezaron a llegar  decenas de delegaciones de Licto, San Andrés, Guano, Chambo, Alausí, Penipe, Colta y de otros cantones de Chimborazo. También estuvieron devotos de Quito, Cuenca y  Guayaquil. Cargaron  cuadros e imágenes de la Virgen María y de Jesucristo. Las bandas de pueblo tocaron música religiosa.  Los alrededores de la iglesia estuvieron llenos de devotos. Según  Carlos Paula, uno de los organizadores, más de 6 000  personas  participan cada año en este  acto religioso   de Semana Santa.     Nicanor Bernal fue a la procesión en silla de ruedas.  Cuando era niño,  una enfermedad afectó a sus piernas. Nació en Bucay pero  vive en Riobamba.  Vende lotería y periódico en las calles. “Me casé hace poco. Le pedí al señor del Buen Suceso un hijo. El pedido se cumplió. Por eso vengo a agradecerle”. Raúl Vasco carga  la imagen desde hace más de dos décadas.  “En el  2005 tuve fuertes dolores en las articulaciones. Eso no fue  impedimento para participar de la procesión. Le pedí al Señor que me cure  y ahora no me duele nada. Estoy sanito”.Pasadas las 16:00 de ayer, la imagen salió de la iglesia para recorrer las calles. La concepcionista Bernardita Echeverría contó que primero salen otras imágenes y, finalmente, la del Señor del Buen Suceso.   “Esto es una tradición riobambeña. Después de la procesión se realizó la misa campal, al frente de la Plaza Roja”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)