28 de January de 2010 00:00

Riobamba recuerda el natalicio de Leonidas Proaño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Los actos de conmemoración por los 100 años del nacimiento de monseñor Leonidas Proaño se inician hoy en Riobamba.  El Ministerio de Cultura, la radio  Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador    (ERPE) y otras entidades  organizan el programa en honor  al Obispo de los Indígenas, como lo conocían.

En Chimborazo,  Proaño desarrolló un plan de alfabetización. Además fue un defensor de los derechos humanos.



HOJA DE VIDA
 Leonidas Proaño
Monseñor Leonidas Proaño  nació el 29 de enero de 1910 en San Antonio de Ibarra.   Su familia tejía  sombreros de paja. Será  declarado Comunicador de la Paz,  luego que la Asociación Católica de Comunicación, Signis-Ecuador, postulara su nombre   ante la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación. 

Hoy, a   las 19:00, se realizará  el  segundo festival Canto a la Vida en el auditorio del  Consejo Provincial de Chimborazo, en Riobamba. Se presentarán   Jaime Guevara, Paco Godoy, Piedad Torres, Sandra Bonilla, Jorge Sánchez y Gloria Arcos.

Kléver Naula, director del Ministerio de Cultura de Chimborazo, dice  que  la obra y el pensamiento de  Proaño fueron declarados en 2008  como
Patrimonio Intangible por el gobierno del  presidente  Rafael Correa.

Mañana concluirá  la celebración. A las  09:00 se efectuará un acto ritual en la Casa Indígena, ubicada en el centro de Riobamba. Luego, a las 12:00, en la iglesia La  Catedral  se realizará una misa  organizada  por la Diócesis.
 
A las 13:00 en el mismo lugar habrá  un almuerzo y un concierto. Participarán  la Banda Sinfónica de la Prefectura de Pichincha y los grupos Andinamarka, Ñukanchik Ecuador, Cochasquí, Yurak, Madera y otros.

Delfín Tenasaca, discípulo de Proaño y líder de la Ecuarunari, recuerda que lo conoció cuando tenía 19 años. “Me invitó a ser sacerdote. Le dije que no podía por ser indígena, pobre y pecador, como nos decían entonces. Él me miró, sonrió y me dijo: tienes todo lo necesario hermano”.
 


Monseñor se preocupó por analizar la realidad de los indígenas.
Juan Pérez
director de la radio ERPESegún Juan Pérez, director de la radio ERPE,  Proaño    visitaba  los  domingos las comunidades y los barrios para escuchar a la gente.    “Se pasaba el día conversando de todo un poco. Contaba chistes, historias, anécdotas... y, sobre todo, escuchaba. Esos son los  recuerdos más importantes  que tengo de él. Acompañé a Monseñor en sus recorridos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)