6 de enero de 2016 16:37

Masiva concurrencia en el Pase de Niño Rey de Reyes en Riobamba

Los payasos bailaron en honor al Niño Rey de Reyes, en Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Los payasos bailaron en honor al Niño Rey de Reyes, en Riobamba. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Cristina Márquez

Centenares de personas se apostaron en las veredas de las calles céntricas de Riobamba para mirar el Paso del Niño Rey de Reyes este miércoles 6 de enero del 2016. La imagen es venerada en esa urbe, ubicada en la región Andina del Ecuador, desde 1975.

La celebración, considerada una de las tradiciones religiosas emblemáticas de la ciudad, se inició a las 07:30, en los exteriores del oratorio del Rey de Reyes, situado en el barrio Santa Rosa, en el centro de la ciudad.

Desde esa hora la música de las bandas de pueblo empezó a sonar fuerte y empezaron las comparsas. Este año se inscribieron más de 140 agrupaciones y participaron unos 4 800 bailarines con comparsas de todas las regiones del Ecuador.

Pero los que más llamaron la atención de los devotos y turistas fueron los personajes populares de la fiesta. Curiquingues, diablos de lata, sacha runas, payasos, perros y danzantes fueron los más fotografiados.

Estos personajes tienen diversos significados en la fiesta del Rey de Reyes. Los diablos y los payasos, por ejemplo, representan la alegría de la fiesta y las travesuras típicas del día de Reyes. En cambio los sacha runas y curiquingues, tienen un origen indígena. La cosmovisión andina los considera guardianes y protectores de la naturaleza.

Este año, los priostes fueron los miembros de la Brigada Blindada Galápagos. Por eso la imagen recorrió las calles de Riobamba abordo de un vehículo blindado y custodiada por escoltas de la guardia montada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)