8 de July de 2009 00:00

Riobamba se integra al ciclopaseo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Verónica Solórzano prepara la bicicleta para llevar a su hijo Mateo, de 6 años, a pasear en el parque Guayaquil, en el norte de Riobamba. Además, alista una gorra y una botella con agua. “El domingo es un día ideal para compartir con mi pequeño”.

Ella es la primera en llegar al parque. Mateo pedalea apresurado. Son las 09:00 del primer domingo de julio. 30 minutos después hay más movimiento.

Más de un centenar de empresarios, estudiantes, amas de casa... llegan hasta ese sitio de esparcimiento. Todos usan cómodos calentadores  y traen sus bicicletas.

Desde octubre del año pasado, decenas de riobambeños se reúnen para participar de los ciclo- paseos que organiza el colectivo ciudadano Bicibamba.

Esta organización,  con el apoyo de la Policía, cierra cuatro cuadras de la avenida Daniel León Borja, ubicada junto al parque. El tramo se convierte en ciclovía.

Allí, niños, jóvenes y adultos manejan bicicletas y triciclos. Mateo es uno de ellos. El niño sonríe mientras recorre esa amplia vía custodiada por 20 policías y cinco miembros de la Cruz Roja.

“Es una buena alternativa para salir de la rutina y compartir con nuestros hijos. De lunes a viernes, el trabajo impide organizar muchas cosas”, cuenta Solórzano.

Desde que la  ejecutiva se integró a Bicibamba ha conocido nuevos amigos. Ellos viven en las ciudadelas 24 de Mayo, Saboya Civil, Los Pinos, Los Álamos, Juan Montalvo, San Alfonso...

Víctor García, dirigente de Bicibamba, explica que este espacio busca que, por lo menos, el primer domingo de cada mes, la gente deje sus vehículos en la casa y utilice la bicicleta para pasear y disfrutar en familia.

“La idea surgió de un grupo de amigos para que a más de hacer deporte y no contaminar el ambiente, podamos tener un momento de integración”.

Luego buscaron apoyo en el Municipio, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Instituto del Niño y la Familia (Infa) y el Club Cenit, para organizar los paseos en bicicleta. “La primera semana llegaron 10 personas, luego se incrementó a 50 y ahora hay más de  100. La gente invita a sus amigos a participar”.

Cada ciclopaseo tiene un mensaje, que es difundido a través de afiches que se colocan a lo largo de  la avenida.

En este mes, por ejemplo, el lema es Vacaciones en bicicleta. El próximo mes será Juventud en bici y en noviembre, Pedalea más y chupa menos.  ambién se enseña a los niños a manejar.

Fernando Lara, otro de los participantes, dice que decidió salir con su hijo desde hace tres meses. Para este ejecutivo de ventas, otro de los beneficios es que mientras pedalea conversa con sus amigos sobre fútbol, los problemas de la ciudad y otros temas.

“Sugiero  que esto debe realizarse todos los domingos. Además, hay que ampliar la ciclovía. Una ruta sería desde el estadio Olímpico hasta la Escuela Politécnica de Chimborazo”.

Un criterio similar tiene Doménica Peña. “Este espacio es ideal para las madres, porque la Policía brinda seguridad”,  comenta mientras vigila a  Grace, su hija de 5 años.  La niña de ojos claros, aún no puede equilibrarse en la bicicleta de un rosado pálido. 

A pocos metros de Peña está María Tello. La mujer tiene una hija de 11 años, quien nació con retardo. “Antes no podía equilibrarse en la bicicleta, pero poco a poco lo está logrando. A ella le encanta el ciclopaseo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)