3 de septiembre de 2015 20:08

Un incendio de un cultivo de frutales y pajonales alarmó a los moradores de un barrio en Riobamba

Incendio Riobamba

Cuatro hectáreas se consumieron por el fuego en un terreno en Riobamba. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora (I)

Con mangueras, baldes y recipientes con agua, decenas de moradores de la Ciudadela Primera Constituyente, ubicada al sur de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador, intentaban extinguir las llamas que consumían un cultivo frutal y arbustos silvestres de un terreno privado, antes de que el fuego llegue a sus casas.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Riobamba lucharon contra el fuego durante 40 minutos hasta que lograron extinguir el incendio que se propagó rápidamente el mediodía de hoy, jueves 3 de septiembre del 2015.

“Logramos apagarlo a tiempo gracias a la llamada oportuna de los moradores. Esto es un verdadero peligro, las llamas estuvieron cerca de alcanzar las viviendas de construcción mixta que están a los alrededores del terreno”, dijo Lucio Velasteguí, el bombero a cargo del operativo.

Según testigos, dos jóvenes jugaban en el interior del terreno y minutos después una enorme columna de humo alertó a los moradores del incendio. Los arbustos secos, el sol intenso y el viento hicieron que las llamas consumieran unas cuatro hectáreas en cuestión de minutos.

Anita Gómez, una de las moradoras, resultó afectada por la densa humareda que llegó a su vivienda. “Por suerte no pasó a mayores, las lenguas del fuego encendieron los arbustos secos como fósforos. Hasta salí de la casa pensando que el incendio era inevitable”, contó.

Pero ese no es el único incendio forestal registrado en Chimborazo en los últimos días. En Pangor, una comunidad de Colta, los bomberos trabajaron durante tres días para extinguir un incendio que hasta el momento ha consumido unas 50 hectáreas.

Hasta esta tarde, los bomberos y comuneros del sector lograron apagar el 95% del fuego, pero los troncos secos de una plantación de pinos que fue explotada recientemente continuaban encendidos. “En esta época los incendios son más frecuentes, por eso pedimos a la gente que no encienda fogatas en los terrenos y que en el campo no se practique la quema de pajonales. Es un peligro inminente para la gente y afecta al medio ambiente”, añadió Velasteguí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)