24 de septiembre de 2015 10:11

La devolución de dinero a los socios de la Cooperativa Acción Rural se da entre largas filas y acampadas

Acción Rural

Este 23 de septiembre fue el tercer día de devolución de depósitos a los socios de la cooperativa el proceso de liquidación, Acción Rural. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 7
Cristina Márquez
Redactora (I)

Equipados con sillas, parasoles y ropa abrigada, decenas de personas amanecieron hoy, miércoles 23 de septiembre del 2015, en los exteriores de la cooperativa en proceso de liquidación Acción Rural. Los socios se someten a largas filas, incluso acampadas, para obtener un turno para la devolución de sus fondos.

Ana María Gutiérrez, de 43 años y su esposo Javier Altamirano, por ejemplo, decidieron pernoctar en su vehículo, parqueado cerca de la agencia matriz de la cooperativa, situada en el centro de Riobamba, una ciudad andina del Ecuador, para no correr riesgos. “Ambos somos funcionarios públicos y no podemos arriesgarnos a esperar mucho tiempo, tenemos que volver al trabajo y nuestros salarios y ahorros estaban depositados aquí”.

Así se cumplió el tercer día de devolución de depósitos a los socios un mes después de que la Cooperativa fuera declarada insolvente por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y entrara en proceso de liquidación. Malos manejos administrativos, que ya son investigados por la Fiscalía de Chimborazo, habrían conducido al cierre de la Acción Rural.

Según el cronograma, la primera fase de pagos, de la que se benefician los socios con depósitos inferiores a USD 10 000, concluiría el 26 de octubre del 2015. La devolución se realiza de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad y únicamente en la agencia matriz de Riobamba.

Entre tanto, quienes tenían montos superiores a esta cifra deberán esperar las próximas fases de pago que se realizarán en el transcurso de dos años, a medida que sean vendidos los otros activos de la Cooperativa.

En las puertas y paredes de la liquidada cooperativa, varios rótulos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso se colocaron en reemplazo de los letreros que tenían el logotipo de Acción Rural. Esta entidad financiera adquirió parte de la cartera, que fue vendida para financiar la primera fase de pagos.

Cooprogreso devolverá el dinero de ahorros y pólizas a los socios de las agencias de Chambo, Licto, Quito, Tena, Guayaquil y Manta. Entre tanto, la Cooperativa San Francisco, que también adquirió otra parte de la cartera, devolverá los depósitos en sus sucursales a los clientes de Ambato, Quero, Patate, Pelileo, Cevallos, Mocha y Puyo.

Asimismo, la Cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista reembolsará a los socios de Cuenca y Macas; y la Cooperativa Fernando Daquilema lo hará con los socios de los cantones Guamote y Alausí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)