8 de junio de 2018 00:00

Riobamba, un centro de almacenamiento

La infraestructura del Parque Industrial atrajo a decenas de empresas para instalar ahí sus bodegas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La infraestructura del Parque Industrial atrajo a decenas de empresas para instalar ahí sus bodegas. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Cristina Márquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La zona industrial de Riobamba hoy es un sitio de almacenaje. Decenas de empresas e instituciones del país instalaron ahí sus bodegas, atraídos por la ubicación estratégica, el clima frío y la infraestructura disponible en ese sitio, ubicado en el sur de la ciudad.

La logística y la transportación son el tercer sector económico más importante en Chimborazo, después de la construcción y la comercialización de cárnicos. En el 2015, esa actividad movió USD 274 millones y generó unas 7 000 fuentes de empleo directo.

“Es un sector nuevo y que va en crecimiento. Conocemos que las empresas determinan en sus análisis que este es un punto estratégico para embodegar y distribuir sus productos”, cuenta Geovanny Puebla, presidente de la Corporación de Cámaras de Chimborazo.

Según esa organización, el sector de la logística y la transportación tomó fuerza en la ciudad hace unos cinco años, porque varias empresas que funcionaban en la zona industrial cerraron o se trasladaron a otras ciudades, dejando espacios libres ideales para el almacenamiento.

Además, porque Riobamba cuenta con varias ventajas que abaratan los costos logísticos.

La ubicación de la ciudad en el centro del país y las vías expeditas que la conectan con la Amazonía en tres horas, con la Costa, en cuatro horas, y con la capital del país en tres horas, es la principal ventaja.

“Para nosotros Riobamba representa un punto de conexión en la distribución de nuestros productos, por eso es una de las agencias más grandes que tenemos”, explica María Isabel Parra, directora de Asuntos Corporativos de Tesalia CBC.

Esa empresa tiene una de las bodegas más grandes instaladas en Riobamba. Desde allí se distribuyen las líneas de bebidas carbonatadas, isotónicas y agua mineral a las provincias de la zona centro y sur del país.

“El desarrollo urbanístico que ha tenido Riobamba en los últimos años es el plus de esa agencia y una gran ventaja para nosotros”, dice Parra.

Los espacios libres que dejaron empresas como la firma de balanceados Balanfarina, se transformaron en sitios que se arriendan para bodegas. Hoy allí funciona una de las bodegas más grandes de Agripac.

En ese mismo sector hay bodegas de empresas como Pronaca, Ile, Agip Gas. Mientras que en el norte están La Universal, UCEM, Mendogas.

Además, las calles y la planificación urbana de ese sitio se hicieron pensando en el sector industrial, por lo que las vías son amplias y se conectan directamente con la vía de circunvalación, que conduce a la carretera Panamericana.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también instaló dos bodegas estratégicas y son las más grandes del país. En un espacio de 3 000 metros se almacenan más de 50 000 kits volcánicos, (mascarillas, gafas y gorras), 10 000 colchones, menaje, kits de ayuda humanitaria y todo tipo de materiales para la asistencia durante las emergencias.

“Tenemos aquí todo lo necesario para instalar refugios o para responder ante las emergencias, porque es una zona segura y nos permite llegar con la asistencia hasta en 12 horas”, explica José Hernández, responsable de la bodega.

Geovanny Andino, director de apoyo de la Secretaría, dice que tener una bodega bien abastecida en Riobamba es tan importante, que pronto se concretará con el Municipio un proyecto para construir el punto de almacenamiento más importante del país. “Tendrá

5 000 metros y estará cerca al aeropuerto. Eso nos permitirá ser aún más ágiles en los envíos de asistencia”.

El clima frío y seco es otro factor clave para las empresas, que buscan embodegar alimentos, semillas y todo tipo de productos agrícolas. Los costos de refrigeración y cuartos fríos son menores.

Esa misma lógica impulsó a las cooperativas de transporte pesado a establecer sus sedes en Riobamba y en el momento funcionan 102 cooperativas.

“Gran parte de las fuentes de empleo se originan en el sector de la transportación. Pero cuantificarlas es complicado, porque aún no son empleos formales”, explica Freddy Loza, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria.

Las bodegas de granos y puntos de transbordo de productos también están en el sur de Riobamba. La mayoría funciona cerca al Mercado Mayorista. “Riobamba es el punto de intercambio de productos entre la Sierra y la Costa”, dice el transportista Pedro Suárez.

En contexto

Chimborazo se considera un punto de integración de las tres regiones del país. La Panamericana conecta a la provincia por el norte con Tungurahua y Pichincha, y por el sur con Azuay. Dos carreteras se conectan con la Amazonía y otra con la Costa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)