21 de abril de 2015 18:47

El río Yanuncay se desborda en Cuenca y hay una persona desaparecida

El agua de este afluente tiene una tonalidad oscura y hay un fuerte olor a lodo. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

De acuerdo con la información de los organismos de socorro, hay una persona de la tercera edad desaparecida. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Lineida Castillo

La tarde del martes 21 de abril del 2015 se registró el desbordamiento del río Yanuncay, uno de los cuatro afluentes que atraviesa Cuenca. De acuerdo con la información de los organismos de socorro, hay una persona de la tercera edad desaparecida.

Según el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa), el intenso aguacero se registró en la zona alta, en el sector aledaño al Parque Nacional Cajas, donde nace la cuenca del Yanuncay.

Según Josué Larriva, jefe de Control de Operación de Etapa, en las zonas de Izhcairrumi y Soldados llovió 20 litros por metro cuadrado en dos horas, que es una cantidad inusual. Eso generó que el caudal en el río Yanuncay suba a 100 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel de alerta para emergencias es de 70.

El agua de este afluente tiene una tonalidad oscura y hay un fuerte olor a lodo. La Central de Emergencia ECU-911 reportó la salida del cauce en los sectores de Misicata y Quinta Lucrecia. El personal del Cuerpo de Bomberos colocó cintas amarillas para que la gente no se aproxime a las orillas.

De forma paralela, el personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca realiza la búsqueda de la persona de la tercera edad que se presume que fue arrastrada por la creciente del Yanuncay.

Ella lavaba ropa, en la zona de Misicata. La búsqueda se realizó hasta el sector de Chaullabamba, en el norte de la capital azuaya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (4)