24 de julio de 2015 22:07

Menchú insta a Ecuador a defender la democracia frente a ataques imperialistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia EFE
Guatemala

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, instó hoy, 24 de julio, a la población de Ecuador a defender la "institucionalidad democrática" del país frente a la ofensiva dirigida por "élites imperialistas" con intereses trasnacionales, en referencia a las protestas sucedidas este mes de julio.

En una declaración pública divulgada este viernes, la indígena guatemalteca exhortó a la ciudadanía ecuatoriana a mantener la defensa del "espíritu de la Constitución" y junto con el presidente, Rafael Correa, "fortalecer y profundizar" en los logros de la revolución ciudadana del mandatario.

Las manifestaciones estallaron en junio pasado cuando el mandatario envió a estudio del Legislativo dos proyectos de ley que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y las plusvalías, pero el mismo jefe de Estado retiró luego "temporalmente" esas iniciativas.

Sin embargo, la decisión no frenó las protestas, pues críticos y opositores al Gobierno insistían en pedir el archivo definitivo de los dos proyectos de ley, mientras el Ejecutivo instaba a un diálogo nacional sobre los mismos y sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir los ecuatorianos.

Aunque el Gobierno asegura que estas subidas de los mencionados impuestos, de aplicarse, no afectarían a los pobres ni a la clase media, muchos de quienes protestan argumentan que sí lo harían y que las pequeñas empresas y propiedades se podían ver afectadas por estas medidas.

No obstante, Menchú pidió profundizar en el diálogo y "la no violencia", ya que, a su juicio, ese es el camino para avanzar en los consensos definidos en la Carta Magna y conseguir mantener el "ambiente de paz" que el país necesita.

Las exigencias ecuatorianas dieron paso a nuevas reivindicaciones contra otras medidas defendidas por el Gobierno, como la reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida de los cargos de elección popular, incluido el del presidente.

Y de ahí, progresivamente, se pasó a otras reclamaciones que, por momentos, se tradujeron en expresiones de rechazo a Correa, al grito de "fuera, Correa, fuera" y también con otras expresiones, algunas de ellas insultantes hacia el gobernante.

La activista guatemalteca mostró su rechazo "enérgico" hacia las nuevas modalidades de "intervención y búsqueda de vulneración de la democracia", así como al intento de "desestabilización" que busca poner en riesgo las conquistas políticas y económicas alcanzadas hasta el momento.

Menchú concluyó al asegurar que todos los pueblos tienen derecho a forjar "un futuro digno" para todos sus habitantes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)