9 de febrero de 2018 16:42

'No hay riesgos' por viajar a la Sierra pese a influenza, según Ministerio de Salud

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, habló sobre las medidas de prevención por la influenza, para estos días de feriado. Foto: Twitter Ministerio de Salud

En una rueda de prensa, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, habló sobre las medidas de prevención por la influenza, para estos días de feriado. Foto: Twitter Ministerio de Salud

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“No existen riesgos para que las personas visiten Pichincha (en este feriado de Carnaval)”. Así lo indicó el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, quien se refirió a las medidas de prevención por la influenza, para estos días. Lo dijo en una conferencia de prensa realizada este viernes 9 de febrero del 2018.

El Viceministro explicó que en feriado hay dos flujos de personas: quienes van de la Costa a la Sierra y viceversa. Ninguna de ellas corre riesgo por los casos de influenza detectados en el país, reiteró. Desde el 19 de noviembre hasta el 3 de febrero del 2018 se registraron 931 casos de personas con influenza. De estas 66 fallecieron.

Pichincha encabeza la lista de provincias con el mayor número de diagnósticos (645). Lo que representa un 69%, según la cartera de Estado. Pese a ello, Durán mencionó que “eso no significa que se deban suspender viajes hacia la Sierra. Hay que reiterar las medidas de prevención”.

El lavado de manos y el uso de gel antibacterial es esencial en esta época. No solo en la Sierra sino también en la Costa. Eso sí, recomendó que quien tiene síntomas de influenza (fiebre de más de 38 grados) debería evitar viajar porque se pone en riesgo la salud de la persona y de sus acompañantes.

Adicionalmente, el funcionario sostuvo que los servicios de salud están listos y operativos. “Los servicios de emergencia no se suspenden”. En las casas de salud de Pichincha, por ejemplo, se levantaron carpas para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Días atrás, además, se dispuso que 3 000 funcionarios de salud respondan de forma oportuna en los centros de salud. “Estamos preparados. No hay que alarmarse”.

En la rueda de prensa, además, estuvo presente la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Ecuador, Gina Tambiri. Ella ratificó que es una influenza estacional y que el virus “no es más agresivo y que es conocido”. Esto permite que las personas se inmunicen. Es decir, que se vacunen.

El Ministerio de Salud emprendió una campaña para la vacunación de niños menores de 5 años, adultos mayores, personal de salud, personas con enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y otras.

En la mañana también se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. En este espacio se habló sobre la situación del virus en el país y en la región. También se dio recomendaciones para prevenir una propagación de la influenza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)