15 de junio de 2016 18:15

Reducir los riesgos de un terremoto sí es posible, según expertos chilenos

Derrocamiento de la estructura del puente Cativa en la via Chone -  San Antonio luego de que se detectaran daños por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

Derrocamiento de la estructura del puente Cativa en la via Chone - San Antonio luego de que se detectaran daños por el terremoto del pasado 16 de abril. Foto Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Soraya Quillupangui

Después del terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter registrado en las provincias de Manabí y Esmeraldas, en Ecuador, el pasado 16 de abril del 2016, se comprobó la vulnerabilidad de las estructuras de edificaciones tanto en la denominada zona cero e incluso en otras ciudades como Quito, donde seis viviendas resultaron afectadas, según los expertos chilenos en ingeniería estructural sísmica, Ian Waitt y Leopoldo Brechi.

Ellos explican que la normativa de construcción del país es buena, pero que con la responsabilidad, información y exigencia de la ciudadanía en materia de construcción se puede reducir los riesgos.

Leopoldo Brechi cuenta que por segunda oportunidad se encuentra en el país. Ambas visitas han sido después del terremoto que sacudió la Costa ecuatoriana, ahora la tarea es “proponer soluciones para el futuro, para que Ecuador tome conciencia, la ciudadanía conozca el alto riesgo sísmico del país y se informe sobre la tecnología que genera oportunidades para desarrollar ingeniería de buen nivel”, agrega.

Brechi indica que es necesario que la ciudadanía tenga mayor noción de lo que adquiere, al comprar una vivienda, es decir, que por lo menos exija los papeles municipales, la verificación de la ingeniería y el control en la constructora. Para él, es necesario la inspección y la fiscalización antes de la compra de un bien inmueble que muchas veces es el patrimonio de familias que en un sismo se puede ver destruido.

Por otro lado, el experto Ian Waitt indica que luego del terremoto de 1960 en Chile la ciudadanía tomó conciencia y comenzaron los cambios en las construcciones. Para minimizar los riegos, en 2010 la normativa cambió, incluyó alternativas de sistemas de protección modernas. En ese mismo año Chile soportó un terremoto de 8.8 grados.

El experto indica que es necesario que las personas se interesen en las estructuras de las edificaciones y en el aspecto sísmico porque de ello depende su seguridad. “A raíz del terremoto (de Ecuador) nos convocaron para hablar sobre el tema de la experiencia Chile y la tecnología que hay ahora a disposición para hacer ingeniería y edificios más seguros”, agrega.

Los expertos Ian Waitt y Leopoldo Brechi visitan este miércoles 15 de junio del 2016 Manabí y Machala para conocer más de cerca las afectaciones tras el terremoto del pasado 16 de abril del 2016. Ambos serán expositores en un seminario dirigido para autoridades, constructoras, profesionales y estudiantes para abordar la tema de la ‘Ingeniería Estructural de Vanguardia para todo tipo de edificación con base a las normativas sismo resistentes y experiencias de Chile’. La conferencia se dicta hoy en la Universidad de Machala.

Los expertos chilenos insisten que es importante que las personas se informen correctamente sobre la construcción que adquieren, considerando que el error en un mal diseño de ingeniería puede ser catastrófico como se ha visto en varios países que han soportado un terremoto como: Ecuador, Haití, Chile, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)