20 de abril de 2017 10:57

El riesgo país alcanzó 729 puntos y es la cifra más alta del presente año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Negocios

El riesgo país se ha mantenido al alza desde el 3 de abril pasado, un día después de la segunda vuelta presidencial. Ayer (19 de abril), la cifra se ubicó en 729 puntos, la más alta del presente año.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país para cumplir en los términos acordados el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos, más conocido en los mercados internacionales como ‘default’. Esto influye directamente en los costos de endeudamiento de un país.

Desde inicios de este mes, el indicador sobrepasó la barrera de los 700 puntos y en las últimas semanas se ha mantenido con tendencia al alza.

No existe un factor único que pueda explicar que el riesgo país se haya mantenido alto durante las últimas semanas, consideró Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School. Pero una explicación puede ser la contracción de la economía nacional para este año, proyectada el martes de esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1,6%.

El precio del petróleo tiene una influencia importante en los ingresos fiscales de Ecuador, por lo que las variaciones del riesgo país tienen relación con la cotización del crudo en el mercado internacional.

El precio del WTI –referencial para la comercialización del crudo ecuatoriano- ha fluctuado a la baja en los últimos días. Ayer, su precio en los mercados internacionales, cerró en USD 50,44 por barril, es decir, una caída del 3,76%, comparada con la jornada anterior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)