13 de enero de 2016 00:00

El riesgo país subió pese a esfuerzos del Gobierno

A pesar de que el Gobierno tomó medidas como el pago puntual de los Bonos Global, el riesgo país aumenta. Foto:

A pesar de que el Gobierno tomó medidas como el pago puntual de los Bonos Global, el riesgo país aumenta. Foto:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 38
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 23
Mónica Orozco
Coordinadora
morozco@elcomercio.com (I)

Este indicador se ubicó ayer, 12 de enero del 2016, en 1 574 puntos. El 14 de diciembre pasado estaba en 1 260. Pese a los esfuerzos que ha realizado el Gobierno durante el último mes para bajar el riesgo país, este indicador -clave para inversionistas- no ha dejado de subir.

Este indicador cerró ayer en 1 574 puntos, 314 unidades más respecto a los 1 260 alcanzados el 14 de diciembre pasado.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo semanas atrás que trabajaría para bajar el riesgo país hasta, al menos, unos 700 y 800 puntos.

La punta de lanza de la estrategia fue el pago a tiempo, por primera vez en su historia, del capital de sus bonos, los Global 2015. Además, cumplió con el pago de los sueldo y el bono de Navidad al sector público.

Y el fin de semana el presidente Rafael Correa dijo que pagará USD 980 millones a la petrolera estadounidense Oxy, tras la condena que le impuso un tribunal de arbitraje del Banco Mundial por cancelar su contrato petrolero en 2006. De ese monto, ya se hizo un pago de USD 100 millones a la petrolera el 21 de diciembre.

Aunque se esperaba que todo esto ayude a restaurar la confianza de los inversores y reducir los futuros costos de endeudamiento para el Ecuador, el riesgo país sigue alto.

La razón está en la caída del precio del petróleo, que ayer cerró en Nueva York en 30,41, un mínimo que no se veía desde hace 12 años.

Para Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, el problema es que el país no ha diversificado su producción los últimos años, lo que hace que el inversionista siga viendo al país extremadamente dependiente del ingreso petrolero. “Si el precio del crudo baja, el país tiene más riesgo porque recibe menos ingresos y se le hace más difícil pagar deudas”.

Junto a esto -dice- el país aún no ha aclarado cómo afrontará este nuevo escenario de precios bajos. El Gobierno elaboró el presupuesto 2016 con una proyección del precio del barril de USD 35.

El actual nivel de riesgo país se ha traducido en un mayor costo del financiamiento.

Según datos de Analytica Securities, el rendimiento de los bonos 2020 de Ecuador fue del 19,5%, cuatro puntos más que hace un mes y el máximo histórico desde que se emitieron.

La tasa es mayor a la que pagan otros países de la región. Con una calificación de BBB (dos niveles superior que Ecuador) los bonos 2020 de Colombia rinden 4%. Los bonos 2022 de Bolivia, también dependiente de recursos naturales no renovables como Ecuador, rinden 4,4%. E incluso los bonos de igual plazo de Líbano, que tienen una calificación por debajo de Ecuador ( B-), rinden 6,3%.

El economista Mauricio Pozo señala que los inversionistas hacen un análisis cercano y riguroso de cada país y en el caso de Ecuador saben que el país pasa por un momento difícil. “Saben que esto se ha pagado (Global 2015) con deuda, que las reservas internacionales están muy bajas, que la liquidez fiscal es escueta...”.

Pozo cree que en países como Bolivia se está valorando su buen nivel de reservas internacionales, o las reservas petroleras en el caso de Líbano.

María Elsa Viteri, exministra de Finanzas, cuestionó la medición del indicador de riesgo país. Cree que su comportamiento no solo mira las acciones del Gobierno sino también factores políticos. “Llama la atención que países con más inestabilidad estén en mejor posición que Ecuador”.

Con esto coincidió el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica de Quito, Carlos de la Torre. “Para que el riesgo país de Ecuador baje, debería tomar medidas ortodoxas, que no las recomiendo”, dice de la Torre. Cree que el país no está tan mal como se piensa y sugiere una campaña de información.

Crespo cree urgente que Ecuador informe qué medidas tomará para contrarrestar esta coyuntura. Cree que caminar a un acuerdo con el Fondo Monetario que respete la soberanía del país podría ser una buena señal. Para Pozo, se debe ajustar el gasto público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (2)