5 de December de 2009 00:00

Rieles con un sistema ‘abre fácil’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

Si el abrir y cerrar los cajones de los muebles de madera en la cocina o el dormitorio se  ha vuelto un dolor de cabeza, la solución ya llegó al mercado local. Se trata de rieles o corredoras de metal.



Un producto costoso

Los rieles se   instalan en todos los muebles. Dependiendo del tamaño y de la marca  pueden costar entre USD 15 y  60. 

Para el mantenimiento lo  único que se requiere es limpiar el riel con un trapo húmedo o una solución desengrasante.

El material del riel es  hierro zincado por lo que no se oxida y puede ser instalado en zonas salobres o muy contaminadas.

Roberto Silva, de Edimca, cuenta que una de las ventajas de estos productos es la calidad de peso que soportan. “Son útiles cuando se va a colocar más de 10 libras de peso en el cajón. Este sistema es muy utilizado en Europa y en el medio nacional recién esta haciendo su ingreso”.

Tienen un sistema de abre y cierra fácil. “Cuando uno abre el cajón y se lo quiere cerrar, el riel llega a un tope, se frena y se cierra solo. La idea es evitar las roturas comunes que se dan cuando uno tapona el cajón de golpe y se magullan los frentes”.

Para instalarlas se comienza tomando las medidas del cajón para la colocación de los tornillos. “Esto es muy importante, dependiendo del tipo de cajón en el que se va a trabajar. Si tiene laterales metálicos es indispensable tomar la medida de la base y del respaldo de la gaveta”.

Asimismo, es primordial poner todos los tornillos para que el compartimiento esté seguro. “El riel tiene una especie de uñetas que se ajustan sobre la base del estante y evita que se mueva”.

Si es que el cajón está mal armado puede romperse porque pese a que tiene unos seguros, estos son de plástico. La garantía del trabajo bien hecho está en desarrollar bien la instalación.

Los modelos que tienen paredes laterales, también de metal, tienen una regulación propia. “En el caso de que el cajón quede torcido sea por una mala instalación o descuadre del módulo, con la ayuda de una rueda se puede regular el equilibrio del cajón. Además tienen seguros que permiten ser sacados para ser cambiados en el caso de querer un nuevo color o forma”.

El paso final es la instalación de las tiraderas. Silva explica que la ventaja de este accesorio es que el deslizamiento es menos ruidoso incluso con peso. “No hay remordimientos en los rieles. En una gaveta con este tipo de rieles se pueden colocar, por ejemplo,  dos jabas de cerveza y su funcionamiento será similar al que tiene cuando esta vacío”.

El primer paso de la instalación.  Tomar la medida del cajón es primordial. Esto sirve para la colocación de los tornillos.

La colocación de los tornillos.  La medida estándar es 8 cm desde el inicio del mueble. Se puede utilizar un taladro.

Las paredes laterales.  La base del riel debe estar bien asegurada para que pueda resistir hasta 20 kilos de peso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)