23 de diciembre de 2015 19:57

Richelieu Levoyer, general clave en el retorno a la democracia falleció en Quito

El general Richelieu Levoyer se desempeñó como diputado en 1984. Falleció este 23 de diciembre del 2015, a los 85 años de edad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El general Richelieu Levoyer se desempeñó como diputado en 1984. Falleció este 23 de diciembre del 2015, a los 85 años de edad. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 52
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Seguridad

El General de divisón en estado pasivo, Richelieu Levoyer Artieda Sivisión había permanecido internado durante las últimas semanas en el Hospital Militar de Quito, por un agravamiento en su estado de salud. Allí permaneció hasta la madrugada del martes 21 de diciembre, cuando falleció a los 85 años de edad.

Levoyer fue un hombre fundamental durante la etapa del retorno a la democracia en Ecuador. Como Ministro de Gobierno del triunvirato militar, él impulsó el Plan de Reestructuración Jurídica del Estado que puso fin a la dictadura. Este proceso lo había iniciado antes él mismo, con el denominado “Diálogo político” donde organizaciones sociales y políticas cobraron protagonismo ante la población.

Una vez anunciado el plan, se inició la convocatoria a referendo, para que la ciudadanía eligiera una nueva Constitución. Para ello se plantearon dos alternativas: una nueva Carta Magna o una basada en la de 1945, con varias reformas. El pueblo optó por la primera opción en los comicios realizados en 1978.

El llamado “plan Levoyer” también contemplaba la elaboración de una Ley de Elecciones y una de partidos políticos, que el triunvirato militar debió promulgar a través de decretos ejecutivos. El resultado fue que en 1979 el pueblo ecuatoriano eligió a Jaime Roldós como el nuevo Presidente Constitucional del Ecuador, con lo que el país retornaba a un sistema político democrático.

Levoyer fue, además, Comandante del Frente Sur, durante la crisis de guerra con el Perú de 1981. Allí estuvo a cargo de dirigir a 25 000 hombres a lo largo de la frontera con el país vecino. También fue electo Diputado Nacional del Congreso para el período 1984-1988, donde ayudó al reconocimiento de los héroes de las guerras de 1941 y 1981.

En agosto de 2014, el Gobierno Nacional le otorgó la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su carrera militar.

Sus restos son velados desde la tarde del 22 de diciembre en el Camposanto Monteolivo de la ciudad de Quito, hasta su sepelio, que tendrá lugar el sábado 26 a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)