17 de mayo de 2018 00:00

El ministro Richard Martínez ofrece ajuste gradual en el gasto público 

Richard Martínez, el tercer ministro de Finanzas del Gobierno, asumió su cargo ayer en Carondelet. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Richard Martínez, el tercer ministro de Finanzas del Gobierno, asumió su cargo ayer en Carondelet. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 26
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En su primera intervención como ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció el miércoles, 16 de mayo del 2018, que la reducción del tamaño del Estado será“de manera gradual y sin comprometer los programas sociales”.

Aunque no ha detallado cómo llevará a cabo esta meta, desde la Presidencia del Comité Empresarial -cargo que ocupó hasta el lunes pasado- Martínez había impulsado ocho acciones que fueron presentadas al Gobierno para aliviar el déficit fiscal, que este año se proyecta en 5,64% del PIB.

Esas medidas fueron entregadas luego de que el Presidente de la República anunciara la presentación de un plan económico, en febrero pasado.

Se trataba de un conjunto de medidas no tributarias que podrían generar recursos para el Fisco por USD 3 555 millones durante el presente año.

Para ajustar el gasto público, que según Martínez ha llevado a un endeudamiento agresivo, desde el Comité Empresarial planteó cuatro medidas.

La primera consiste en conseguir endeudamiento barato para pagar los bonos colocados a tasas de interés altas en años anteriores. Desde el 2014, las colocaciones de bonos se han hecho a tasas que oscilan entre el 8 y el 10%.
Según Martínez, se podría alcanzar tasas de 5,5%, en promedio, con un programa de consolidación fiscal.

Esta meta supone un reto para el país, debido a que el indicador de riesgo país -que mide la capacidad de pago de una nación- se ha incrementado en casi 200 puntos desde febrero.

La segunda acción que propuso Martínez cuando fue vocero gremial fue renegociar la deuda bilateral con China, que asciende a USD 8 200 millones y tiene una tasa de interés promedio de 8,5%. La propuesta es renegociar la tasa en un 6,5%. Con estos dos planteamientos, el Estado reduciría en USD 470 millones el gasto en intereses al año.

Según la Pro forma 2018, este año el gasto por este rubro será de USD 2 534 millones.

Según Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, antes de renegociar la deuda pública y hacer ajustes en el gasto es necesario que Finanzas transparente las cifras de deuda.

Según el informe de Contraloría sobre la deuda, el Gobierno anterior sobrepasó el límite legal de endeudamiento del 40% en relación al PIB.

La exministra María Elsa Viteri no lo había reconocido, pero Martínez aseguró el 16 de mayo que “respetará las recomendaciones de Contraloría”.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, coincide en que el reperfilamiento tomará tiempo. Y sugiere que en el corto plazo el Ministro implemente una focalización de los subsidios a los combustibles.

“No lo habíamos sugerido antes porque la visión de los anteriores funcionarios talvez no la hubiera tomado en cuenta, pero creemos que este podría ser el momento”, dijo Alarcón.

Otra medida que impulsó Richard Martínez antes de su nombramiento fue que el Gobierno finalice 640 obras que están paralizadas, con financiamiento del sector privado.

Con ello se podría reducir el gasto de inversión en unos USD 956 millones, según los cálculos del CEE.

La cuarta propuesta que impulsó Martínez fue la reducción un 5% del gasto de inversión, que generaría un ahorro de USD 480 millones anuales.

El Gobierno ha intentado varias acciones en este sentido, como la emisión del decreto de austeridad, en septiembre pasado y la disposición de que los ministerios reduzcan sus presupuestos entre un 5 y 10%.

Por el lado de los ingresos, desde el empresariado, Martínez planteó cinco medidas que permitirían obtener unos USD 1 694 millones al año.

Dos de ellas fueron incluidas en el plan económico que Moreno anunció en abril: la remisión tributaria y la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Las otras medidas consisten en la eliminación de intermediarios en la venta de petróleo, levantar la cuota de producción impuesta por la OPEP y vender activos del Estado.

El miércoles, en su discurso, Martínez adelantó que otros temas en su agenda serán generar condiciones para que la economía crezca, crear empleos y mejorar la competitividad

En este contexto, mencionó que impulsará el mercado de valores, los Tratados Bilaterales de Inversión, la Alianza del Pacifico y un acuerdo con Estados Unidos.

Además, aseguró que trabajará en reducir la tramitología para que las alianzas público- privadas despeguen.

En contexto

El Ejecutivo anunció el 2 de abril 14 medidas que tendrá el plan económico. Para implementarlas, está previsto que se entregue un proyecto de ley a la Asamblea. El documento, elaborado por la exministra Viteri, debía entregarse el 22 de abril, sin embargo, no se concretó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)