17 de septiembre de 2016 17:14

Richard Espinosa rechazó que el IESS tenga problemas de liquidez

Richard Espinosa negó que el IESS tenga problemas de liquidez, tras el anuncio de un viaje que realizará a España para un crédito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Richard Espinosa negó que el IESS tenga problemas de liquidez, tras el anuncio de un viaje que realizará a España para un crédito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Negocios
(I)

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, viaja hoy sábado 17 de septiembre del 2016 hacia España para buscar la ampliación de un crédito para la compra de equipo médico e infraestructura.

Espinosa, en declaraciones a este Diario, señaló que hace cuatro meses realizó un viaje similar en el que se concretó un crédito por USD 80 millones con la Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación (Cesce) y que ahora está en fase de desembolso. “Ese crédito fue obtenido para la construcción de los hospitales de Quito, Machala y Guayaquil”, dijo Espinosa.

El presidente del Consejo Directivo del IESS señaló que ahora se busca una ampliación entre USD 60 y 80 millones, con un 6% de interés, similar al anterior préstamo.

Con ese dinero, dijo Espinosa, se buscará construir y adquirir equipo hospitalario que estaba planificado para el 2019, 2020 y 2021. “Si logramos ese objetivo puedo atender más rápido a los afiliados y me ahorra costos. Al tener mayor infraestructura derivo menos a clínicas y hospitales privados”, dijo Espinosa.

El funcionario, sobre comentarios de falta de recursos del IESS, señaló que si no se contrataban los créditos “lo que hubiera pasado es que la obra que estaba planificada para 2021 no se hubiera construido. Si el créditos no nos hubieran entregado no hubiera pasado nada”.

Espinosa señaló que en la anterior ocasión el trámite duró cuatro meses para la aprobación del crédito. “Se desembolsa progresivamente en la medida que se van comprando los equipos. El primero que nos dieron sirvió para comprar equipos de los hospitales de Machala y Guayaquil”.

De aprobarse el nuevo crédito se destinaría para comprar equipamiento médico para el hospital de Quito, señaló Espinosa, que ya empezó su construcción. “La plata que tengo en Ecuador la libero para comenzar a construir nuevas unidades médicas, un centro de diálisis”, precisó.

Finalmente, el funcionario aseguró que el IESS ha invertido USD 700 millones en un año y medio, en hospitales de Guayaquil, Machala, Quito y Bahía de Caráquez. Por ello, afirmó que “el IESS está bastante bien”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (20)