20 de junio de 2017 19:28

Espinosa dice que pedirá a Finanzas que pague la deuda con el IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 79
Sebastián Angulo

Richard Espinosa, presidente del Directorio del IESS, señaló este martes 20 de junio del 2017, en rueda de prensa, que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) "dará cumplimiento estricto a lo que dispone la Contraloría".

Seguro Social deberá restituir en sus balances la deuda del Estado por USD 2 527,8 millones, que había dado de baja en septiembre del 2016, determinó la Contraloría General del Estado tras realizar un examen especial a los valores adeudos por el Estado a la entidad.

En el informe DAAC-0059-2017, publicado el martes en la página web de la entidad de control, se determina que el Presidente y los miembros del Consejo Directivo del IESS, deberán disponer a la Directora General que proceda a revelar el valor de la deuda del Estado en sus estados financieros.

Para ello convocó el miércoles a una reunión del Consejo Directivo del IESS para discutir este tema. Además, señaló que mañana se enviará una carta al Ministerio de Finanzas para pedir que se pague la deuda.

Espinosa explicó que el Gobierno central deberá pagar al IESS USD 1 968 millones por atenciones médicas a jubilados, personas con discapacidad y jefas de hogar. En tanto, los afiliados, empleadores y el Estado USD 910 millones más por contribuciones para financiar atenciones por enfermedades catastróficas.

Sobre este último rubro, el funcionario explicó que su pago se tiene que definir por decreto ejecutivo del Presidente de la República, por lo que espera reunirse con el Mandatario los próximos días para definir un mecanismo de pago.

A los USD 2 527,81 millones se suman 351 millones adicionales correspondientes a las prestaciones de octubre del 2016 hasta el 20 de junio del 2017, lo que da un total de USD 2 878 millones.

Espinosa sostuvo que fue él mismo quien pidió a los auditores de Contraloría que, en el caso que haya deuda, que no se lave las manos nadie y se diga a cuánto asciende el valor pendiente.

El funcionario añadió que no saben cómo contabilizaron desde el 2001 al 2006, "pero respetan la decisión de Contraloría".

El presidente del Directorio del IESS sostuvo que fue durante su gestión que se decidió de manera responsable resolver este problema. Para ello, sostuvo que en noviembre del año pasado solicitaron al órgano de control les realice un examen especial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (11)