26 de septiembre de 2017 19:10

Espinosa dijo que solicitó a la OIT un análisis de sostenibilidad del IESS

Espinosa reiteró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está aplicando mecanismo de control para eliminar los excesos en jubilaciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Espinosa reiteró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está aplicando mecanismo de control para eliminar los excesos en jubilaciones. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Para la próxima semana, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, espera la llegada de los técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según dijo por pedido suyo. El organismo, que es parte de las Naciones Unidas, dio alertas sobre la situación de financiera de la entidad, la semana pasada.

Este martes 26 de septiembre del 2017, Espinosa dijo que el análisis presentado hasta ahora por la OIT es preliminar. Y que ha sido utilizado de forma “sesgada e incompleta” para desprestigiar a la entidad.

“He pedido a la OIT que nos acompañe a hacer un análisis integral de toda la situación del IESS, de la sostenibilidad de los seguros de salud, pensiones, riesgos del trabajo, absolutamente todo. La OIT lo ha aceptado”, dijo durante una visita al hospital Los Ceibos, en Guayaquil.

Espinosa reiteró que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está aplicando mecanismo de control para eliminar los excesos en jubilaciones, como por ejemplo, por invalidez. Y aseguró que con ese correctivo ahorrarán más de USD 1 800 millones, cada cinco años.

“Dicen que el IESS va a desaparecer para el 2020. Mentira, eso no va a ocurrir nunca”, reiteró.

Espinosa se refirió a este tema durante un recorrido por el hospital Los Ceibos, donde además mostró el funcionamiento del sistema de denuncia a través de teléfonos rojos. El objetivo es atender las quejas de los afiliados sobre la falta de medicamentos en los centros médicos del IESS.

Si se verifica que no existe determinada medicina, el presidente del Instituto indicó que aplicarán sanciones a los funcionarios que no planificaron el abastecimiento a tiempo. Y anunció que la entidad se compromete a entregar la medicina al afiliado en máximo 48 horas, directamente en su domicilio.

Este mecanismo es parte del sistema anticorrupción ACIESS, presentado en agosto y que tendrá sus primeros resultados en dos semanas. Según Espinosa, con estas estrategias han logrado la detención de 60 funcionarios y la destitución de otros 250, debido a irregularidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)