11 de April de 2015 19:29

Richard Espinosa: ‘Aspiro a que el IESS nunca necesite recursos del Estado’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Entrevista

Richard Espinosa/ Presidente ejecutivo del Consejo Directivo del IESS

¿De quién mismo es el IESS: de los afiliados, del Estado o del Gobierno?

De los afiliados, jubilados y del pueblo ecuatoriano.

¿Por qué no aportan todos entonces y solo aportan unos cuantos?

Una política coherente ayuda a maximizar todos los recursos de los ecuatorianos donde, por ejemplo, si un ciudadano no puede ser atendido por el IESS y el Ministerio de Salud lo atiende o a la inversa. Así están establecidas las disposiciones. Pero el motivo principal es que la Constitución manda que la atención sea universal. Antes de este Gobierno había 1,6 millones de afiliados hoy hay 3,1 millones, prácticamente se han duplicado los ingresos.

También es cierto que a futuro habrá un mayor número de jubilados y pocos afiliados, ¿cómo se pagarán las pensiones de los actuales aportantes si el IESS es sostenible 23 años?

No existe un solo país en el mundo donde, con las leyes vigentes, sus sistemas de seguridad social sean sostenibles. Uno hace las reformas para que estos sistemas se vayan adaptando a la realidad. En Ecuador hay sostenibilidad por, al menos, 23 años y antes de que se cumplan se siguen haciendo reformas que darán sostenibilidad por otros 20 años y así sucesivamente.

Pero ese dato contradice los estudios actuariales previos que hablan de un déficit actuarial de USD 22 862 millones, que subiría a 70 000 millones sin aporte estatal en los próximos 40 años...

Porque el informe actuarial, el último que tenemos y en el cual nos estamos basando, toma en consideración todas las reformas legales que se están haciendo ahora, con una proyección de 23 años.

Si tanta plata tiene el IESS como dice ese estudio, ¿por qué se limitó el alza de pensiones actual de hasta el 16,16% por uno que sea solo basado en la inflación?

Es más bien lo contrario...

Han dicho: no hay déficit, el IESS tiene plata, pero por otro lado reconocen que hay que compensar.

No es así. Nosotros no hablamos de eliminación, sino de una sustitución por una garantía de que el Estado aporte cuando se necesite y lo que necesite. ¿Cuándo se necesitará? Aspiro a que nunca porque, según los estudios actuariales, la seguridad social es sostenible, vamos a manejar con eficiencia al IESS y con el ingreso de nuevos afiliados vamos a tener ingresos adicionales.

¿Dónde están esos estudios?

Le haré llegar.

¿El estudio que dice que el IESS es sustentable sin el aporte estatal está aprobado por auditores externos o es un informe del Gobierno?

No necesito que estén auditados para impulsar una reforma legal. Pero no tengo problema en que se auditen.

Deberían haberse auditado antes, la ley claramente dice que deben ser aprobados por actuarios externos.

Lo podemos revisar.

¿Saldrá el Gobierno del IESS ahora que ya no aportará para pensiones y salud?

No, porque el IESS es una entidad pública. O también podríamos preguntarnos si saldrá el SRI de la Función Ejecutiva porque los recursos no son del Estado sino de la gente.

¿Por qué se le ocurrió al Gobierno quitar el 40% después de ocho años o es un problema fiscal?

No es un problema fiscal. Se ha venido haciendo una serie de análisis sobre este tema y resulta que hacemos los cálculos y vemos que el IESS le viene prestando plata al Gobierno...

No es la primera vez que lo hace, ¿qué cambió?

No porque siempre haya sido así, el Gobierno tiene que seguir haciéndolo.

Luego de la reforma, ¿el Estado no va a transferir todos los USD 1 100 millones que presupuestó este año?

Desde que se apruebe, en adelante, el Gobierno ya no me tiene que transferir y, aún así, este año me queda saldo favorable de USD 448 millones.

Pero este año los aportes ya no serán suficientes para pagar las pensiones, según un informe del propio IESS de enero pasado. Incluso, se habló de que se tendría que recurrir a una parte de los ahorros en el Biess. ¿Cómo se explica eso?

Ese es otro tema que lo veremos más adelante y que ojalá con la nueva ley de Seguridad Social se cambie. Los billetes del IESS hoy están marcados y este esquema ineficiente. Si tienes superávit en una cuenta, como riesgos del trabajo, y en otra cuenta tienes déficit, como en salud o pensiones, resulta que no puedes transferir dinero entre ellas. Ese es un error que debería cambiarse.

¿Cuándo se presentará la nueva Ley?
En unos cinco o seis meses.

¿Y por qué no incluyeron allí la actual reforma?

Tenemos que trabajar sobre la marcha y no esperar a tener la perfección de algún tema.

¿Por qué no se elimina también el aporte del Estado para pensionistas de FF.AA. y Policía?
Tiene otra lógica.

¿La asambleísta Cristina Reyes dice que es porque tienen las armas?

En todo el mundo toda seguridad social de las Fuerzas Armadas es deficitaria y ahí sí, el Estado está obligado a aportar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)