17 de octubre de 2017 23:34

Contraloría notificó a Presidente del IESS con destitución; él tiene 30 días para presentar sus descargos

Richard Espinosa, confirmó que recibió una notificación de la Contraloría General del Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Richard Espinosa fue notificado por la Contraloría General del Estado con la destitución del IESS. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 626
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 13
Contento 297
Mónica Orozco

La Contraloría General del Estado notificó a Richard Espinosa con la destitución del cargo de presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el caso de la eliminación de la deuda del Estado con la entidad.

El 17 de octubre del 2017, en su cuenta en Twitter, Espinosa confirmó que recibió una notificación de la Contraloría para que en un plazo de 30 días deslinde responsabilidades con relación a la deuda.

En tanto, el funcionario sigue en funciones y laborando con normalidad.

Según él, en ese plazo presentará los descargos para "demostrar la transparencia con la que hemos venido trabajando".

Según Espinosa, aclarará que "nunca se ha perjudicado en un dólar al IESS, con lo cual una sanción de destitución no procedería".

La Contraloría entregó las notificaciones sobre la predeterminación de responsabilidad administrativas a los funcionarios del IESS implicados en la eliminación de los USD 2 527,8 millones de deuda del Estado de los estados financieros del Seguro Social hasta septiembre del 2016.

El año pasado, el IESS argumentó que dio de baja estos valores luego de que una comisión conformada entre el IESS y Finanzas concluyera que “no existe deuda exigible por la falta de Reglamento a la Ley de Seguridad Social”.

No obstante, el examen especial de la Contraloría del 20 de junio pasado determinó que el Estado le debe al Seguro esos USD 2 527,8 millones y dispuso reponer los valores en los estados financieros. El organismo de control concluyó que la comisión no tenía como objetivo determinar la existencia de la deuda, sino los valores a pagar.

En el documento se menciona a nueve funcionarios, por omisiones en el proceso de definición de la deuda, porque no pusieron reparos a la eliminación de esta y, en otros casos, porque suprimieron esa obligación de los balances.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (97)
No (210)