7 de julio de 2016 17:35

Richard Espinosa denuncia perjuicio al IESS por parte de 36 centros de salud privados por USD 503 millones

Richard espinosa

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 17
Diego Bravo
(I)

Un grupo de 36 clínicas y hospitales privados supuestamente perjudicaron en millones de dólares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La denuncia fue hecha hoy, jueves 7 de julio del 2016, por el director de esta entidad, Richard Espinosa.

Basado en un informe de la Contraloría General del Estado, realizado entre el 1 de enero del 2012 y el 31 de agosto del 2015, el funcionario manifestó que “en Guayas y Pichincha se realizaron pagos excesivos a los prestadores de salud sin observar las condiciones y precios estipulados en el tarifario, generando un perjuicio al IESS de USD 503 millones”.

Ante eso –añadió el funcionario- la prioridad será recuperar ese monto. Como presuntas anomalías se encontró “prestaciones de salud no autorizadas por el IESS. Se realizaron operaciones sin autorización del Instituto. Hubo cobros por más días de hospitalización respecto de los efectivamente brindados. Se hicieron pagos por insumos no previstos en el tarifario. Se cobró por procedimientos que ni siquiera se realizaron y por medicamentos que se aprobaron y pagaron hasta 50 veces más de la dosis máxima utilizable, entre otras irregularidades”.

De los 36 centros de salud privados, 24 quedan en Pichincha y 12 en Guayas, entre clínicas y hospitales. El monto del perjuicio es de USD 503 millones. De esa cantidad, USD 109 millones corresponde a la primera provincia, y USD 393 millones a la segunda. “Son las primeras evaluadas. Hemos pedido a la Contraloría General del Estado que continúe con el proceso de auditoría especial en el resto de provincias del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (23)